Foto: Cuartoscuro
Jacobson fue designada embajadora de Estados Unidos en México por el expresidente Barack Obama en 2016, y ocupó el cargo durante los primeros años del gobierno de Donald Trump

El presidente electo Joe Biden nominará a Roberta Jacobson, quien fue embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, como coordinadora de la frontera con México, reportó Foreign Policy este lunes.

Jacobson desempeñará un papel clave en la implementación de las reformas propuestas por la administración de Biden para trazar caminos distintos a los que el actual presidente, Donald Trump, hizo en materia de migración y asilo, así como en la gestión de los desafíos de seguridad que surgen en la región. 

Jacobson fue designada embajadora de Estados Unidos en México por el expresidente Barack Obama en 2016, y ocupó el cargo durante los primeros años del gobierno de Donald Trump. En mayo de 2018, anunció que dejaría el puesto pese a reconocer que la relación entre ambos países estaba en un “momento clave” y criticó a la administración de Trump por “caótica”.

La exembajadora, que ha dicho que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris mostrarán lo que es “un liderazgo real”, igualmente reprobó que Trump impulsara una retórica “vilificando a los mexicanos”. Actualmente forma parte del equipo de transición como voluntaria en el área del Departamento de Estado.

Las relaciones de Estados Unidos con México atraviesan momentos de tensión después de que México decidió no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. La decisión irritó al gobierno de Estados Unidos, que en noviembre del año pasado retiró los cargos contra Cienfuegos para extraditarlo a México, pero acusaba al exfuncionario de vínculos con el narcotráfico.

(Tomado de LatinUs)