Shane Bieber, el as del pitcheo de los Indios de Cleveland, conquistó por votación unánime el trofeo Cy Young de la Liga Americana, el trofeo coronó el ascenso del lanzador derecho, quien cuenta con un repertorio versátil que incluye una pronunciada curva y un eficaz slider, Bieber terminó con récord de 8-1 y fue líder de efectividad con 1.63, además consiguió 122 ponches en 77 innings y un tercio, en la campaña abreviada por la pandemia.

Bieber se convirtió en el segundo pelotero en la historia de Cleveland, que ha ganado la Triple Corona de pitcheo de la Liga Americana, uniéndose a Bob Feller, miembro del Salón de la Fama, quien lo consiguió en 1940.

Asimismo, Bieber fue el primer pitcher en ganar la triple corona de pitcheo desde que lo hizo el venezolano Johan Santana con Minnesota en 2006.

BAUER, CY YOUNG DE LA LIGA NACIONAL

Trevor Bauer se convirtió en el primer lanzador de los Rojos de Cincinnati en obtener el galardón en la Liga Nacional. Tuvo un récord de 5-4 y una efectividad de 1.73, la mejor de la Liga Nacional, en 11 aperturas y ayudó a que los Rojos llegaran a los playoffs, lo que no habían conseguido desde 2013. El derecho de 29 años recetó 100 ponches en 73 innings y fue líder de las Grandes Ligas con 2 cierres, ambos en juegos de 7 innings durante dobles carteleras. Trevor es el primer pitcher que obtiene el trofeo con Cincinnati, la franquicia más vieja de ligas mayores. Bauer se declaró agente libre después de la temporada anterior y rechazó la oferta calificada de los Rojos, pero dejó abierta la puerta para un regreso.

Darvish, el derecho japonés de los Cachorros de Chicago, fue segundo en la votación. Jacob deGrom, as de los Mets de Nueva York, fue tercero, con lo que no obtuvo lo que hubiera sido su tercer Cy Young de manera consecutiva.

MÁNAGER DEL AÑO DE LA LIGA AMERICANA

Kevin Cash, de Tampa Bay, obtuvo el premio al Manager del Año en la Liga Americana considerado uno de los pilotos jóvenes más brillantes en las Grandes Ligas.

Guió a Tampa Bay a una temporada de 40-10, la mejor de la Americana, durante la campaña abreviada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, recibió duras críticas por la decisión de retirar al zurdo Blake Snell en la sexta entrada, del sexto juego de la Serie Mundial ante los Dodgers, quienes terminaron por ganar el encuentro para coronarse.

Eso no influyó en la votación por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica porque siempre se hace, antes de que comiencen los playoffs.

Rick Rentería, a quien los Medias Blancas de Chicago dejaron ir pese a que consiguió colocar al equipo en los playoffs por primera vez desde 2008, fue el segundo mánager más votado en la Americana, seguido por el puertorriqueño Charlie Montoyo, de Toronto.

EL DE LA LIGA NACIONAL

El galardón de Mánager del Año de la Nacional fue para Don Mattingly, de Marlins , ya que terminó la larga sequía de playoffs de Miami, que se clasificó por primera vez desde 2003, pese a lidiar con un brote de COVID-19 que provocó una larga pausa en la campaña.

La marca de 31-29 que lograron los Marlins constituyó la primera positiva de Mattingly, en su quinto año dentro del club.

Mattingly, Jugador Más Valioso con los Yanquis de Nueva York en 1985, es la quinta persona que obtiene ese premio y el de Mánager del Año.

La última vez que un piloto de los Marlins fue nombrado El Mánager del Año se remontaba a 2006, cuando la distinción fue para Joe Girardi.

Jayce Tingler, de San Diego, fue segundo en la votación y tercero David Ross, de Cachorros. Ambos condujeron a sus equipos a los playoffs en sus primeras temporadas.