Estima que este tipo de especies han estado rondando la ciudad ante el aislamiento de las personas por la pandemia del COVID-19. SANDRA GÓMEZ
Durante la cuarentena animales silvestres como un zorro norteño, un coyote, un pato pico anillado, cinco águilas, cuatro lechuzas, una iguana cola espinosa, 14 serpientes y un lagarto han sido rescatados

Torreón, Coahuila. – Elementos del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con dependencias federales y municipales rescataron una Lechuza Campanario de una palma frente a la alameda Zaragoza.

El ejemplar se encuentra en categoría de vigilancia, como establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, relativa a la protección de la vida silvestre, indicaron los rescatistas.

El director de Medio Ambiente Municipal, Felipe Vallejo López, informó que la lechuza, cuyo nombre científico es Tyto Alba, fue detectada por unos paseantes, quienes reportaron que el animal se encontraba con algunas no podía volar.

En atención a este reporte, personal de Bomberos entregó el ave nocturna la esta dependencia y con el apoyo del médico veterinario zootecnista especializado en vida silvestre, Fernando Morales, tras realizar una valoración de su estado de salud decidió mantenerla en observación unos días y después liberarla en su hábitat natural.

Vallejo López, detalló que en los alrededores del municipio han sido rescatados y liberados durante la cuarentena animales silvestres como un zorro norteño, un coyote, un pato pico anillado, cinco águilas, cuatro lechuzas, una iguana cola espinosa, 14 serpientes y un lagarto.

Estima que este tipo de especies han estado rondando la ciudad ante el aislamiento de las personas por la pandemia del COVID-19.

La baja contaminación auditiva en este período les da más tranquilidad, “en el caso de las serpientes, bajó el ritmo de vibraciones en la ciudad, lo cual les relaja”, explicó.

Otras especies, como las rapaces, buscan nuevos territorios al no haber el mismo ritmo de vida del humano, expuso.

Hace menos de un mes seis serpientes fueron liberadas y la próxima semana será liberado un coyote cachorro que fue asegurado en un sector residencial del norte de Torreón.

Ante la situación, pidió realizar los reportes correspondientes para evitar accidentes tanto para los animales como para los humanos. Lo pueden hacer al número telefónico 8711760411, al WhatsApp 871 176 0411 o mediante la página de Facebook: Rescate de Fauna Torreón.