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Tiene el talento, la capacidad técnica y habilidad de mexicanos.

El talento, la capacidad técnica y la habilidad de los ingenieros mexicanos quedó más que demostrada en la  Ford Bronco Sport, que se convirtió en el primer automóvil de producción en serie desarrollado y manufacturado en México.

Durante la conferencia que impartió vía remota ante la Academia de Ingeniería México, el líder del Equipo en Ford Motor Company,  Adrián Aguirre Granados, destacó que fue un equipo integrado por 600 ingenieros quienes desarrollaron la SUV todoterreno de Ford.

De ese equipo el 70 a 75% integrado por ingenieros mexicanos, mientras que el restante 30 a 25% forma parte del equipo de ingenieros global de Ford, la plataforma está basada en la Escape y Focus que se hizo en Europa, por lo que un 20% de esa participación fue de Europa y algunas cosas de EU.

En el caso de México, la mayor parte de los ingenieros mexicanos que participaron en el proyecto, de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, mientras que representan un porcentaje pequeño ingenieros de otras parte de la República, aunque añadió que ahora con la pandemia buscarán traer talento de otros lados.

Recordó que de casi desaparecer a finales de los 90’s el grupo de ingeniería de Ford en México, para 2004 pasó de 50 ingenieros a 100, mientras que ahora un grupo de 600 ingenieros principalmente mexicanos fueron los que desarrollaron la Bronco Sport.

Asimismo desde hace años el Grupo de Ford de México se convirtió a nivel mundial en el Centro que más innovación y patentes genera  per cápita, también la organización de ingeniería de Ford México es la que más registra y se le da más patentes que a cualquier otra compañía en el país.

“No queda duda que el talento está, que existe la capacidad técnica y la habilidad. Somos mucho más atractivos como país de lo que a veces creemos”, señaló.

Por lo pronto, entre los proyectos en los que ha participado el equipo de ingeniería mexicano, han estado el F-350 Diesel y Transmisión Manual, Fiesta Transmisión Automática, en la Lincoln Mark LT y la variante de Mercury de Ford Focus , el liderazgo en la ingeniería de la Expedition y Navigator 2015, entre otros.

Aunque el momento icónico fue cuando se anunció que el proyecto del Bronco Sport fue asignado a México, representó una inversión de mil 500 millones de dólares y sobretodo, la participación de la ingeniería mexicana.

ENTÉRESE:
La demanda es el mayor caso antimonopolio en una generación, comparable a la presentada contra Microsoft Corp en 1998.