Operativo. Los elementos de Fuerza Coahuila supervisarán que no se presenten extorsiones de los policías municipales. Foto: Marco Medina
Mil 500 elementos de Fuerza Coahuila darán seguridad al paso de los connacionales en vacaciones
La instrucción del Gobernador a todos nosotros para hablar con las policías municipales es no molestar a nuestros compañeros que vienen al país”.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno.

Más de mil 500 elementos de Fuerza Coahuila vigilarán el paso por la entidad de los paisanos en Semana Santa: la instrucción es cero “mordidas” y cero extorsiones de las corporaciones de seguridad del Estado y de los municipios, explicó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

“Es un operativo conjunto Gobierno Federal y Gobierno del Estado. La instrucción del Gobernador a todos nosotros para hablar con las policías municipales es no molestar a nuestros compañeros que vienen al país”, dijo Zamora.

Reconoció que en años pasados existían las extorsiones y las “mordidas” en las ciudades y en las carreteras.

“Hoy no, porque incluso hablamos con los directores de Seguridad Pública a través de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública, les pedimos, pero también los vigilamos con nuestros policías estatales. Hoy Fuerza Coahuila le va a dar mucha vigilancia a estos connacionales”, señaló.

El Gobierno estatal ha realizado un sondeo de quienes pasan por Coahuila con rumbo a otras entidades del país, y han tomado el cruce por la frontera coahuilense y sus carreteras por las acciones a favor de la seguridad emprendidas, destacó Zamora Rodríguez.

Una acción del Gobierno estatal a realizar es la de proteger el paso de paisanos hacia el centro y sur del país, y si ven que una policía municipal tiene detenido a un paisano los integrantes de Fuerza Coahuila acudirán para saber el problema.

Esta acción se realizó el año pasado que los policías estatales supervisaron que no se presentaran extorsiones de los municipales, y sólo se presentaron dos quejas.