‘Buscan centralizar seguridad en la Guardia Nacional’, señala director del CCI Laguna
COMPARTIR
Preocupa que el objetivo de la eliminación del Fortaseg sea debilitar a las policías locales
TORREÓN, COAH.- Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que la decisión de eliminar la partida del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) apunta a una estrategia para debilitar a las policías locales para que sea la Guardia Nacional la que tenga el control de la seguridad, es decir, militarizar la seguridad.
En ese sentido, comentó que le preocupa que sea esta instancia la que se haga cargo de las estrategias a nivel local, pues mencionó que no son corporaciones capacitadas para esos trabajos.
Zamarripa sostuvo que de alguna forma se confirma la política centralista de orientar y centralizar los recursos y cuestionó quién va a llenar ese vacío.
“Vemos que se vienen incrementos (de personal) a la Sedena, a la Guardia Nacional, la Marina”, expuso el director del CCI Laguna.
El Gobierno Federal prevé en el plan económico de 2021 un incremento de 20 mil 296 puestos en las Fuerzas Armadas: 14 mil 430 para el Ejército y 5 mil 866 elementos para la Marina.
Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 no se contempla el Fortaseg, fondo que destinaba recursos a las policías de más de 300 municipios del País para temas como capacitación, equipamiento, entre otros en cuestiones de seguridad.
Marco Zamarripa temió que se vaya a utilizar de excusa el posible debilitamiento de las policías locales con los índices delictivos.
“Quién va a hacerle frente a todo esto, no queremos ver que sea una excusa. Nos deja con esa idea de quién puede darle solvencia a los compromisos”, cuestionó el director del CCI Laguna.