Denuncia. Don José Ignacio fue “engatusado” por el Chupa-Cables, quien logró robarle de su domicilio artículos por 15 mil pesos. PALOMA GATICA
El señalado provoca cortos eléctricos e incendios en las cajas de luz para hacerse pasar por un técnico de la Comisión Federal de Electricidad y ganarse la confianza de dueños

En Ramos Arizpe buscan al “Chupa Cables”, dicen que se parece a Jorge Negrete. De cabello negro, alto, bigote, tez morena e igual de coqueto y simpático. Así describe José Ignacio Morales Saucedo al hombre que robó su casa el 9 de diciembre de 2019 en la vecina ciudad.

De acuerdo con el afectado, el ladrón responde al nombre de Alejandro Valdés, y opera en el centro de aquel municipio allanando casa de adultos mayores luego de provocar cortos eléctricos e incendios en las cajas de luz para hacerse pasar por un técnico de la Comisión Federal de Electricidad y ganarse la confianza de dueños.

“Ese día yo estaba durmiendo una siesta, cuando de repente mi esposa María del Carmen me despertó diciéndome que en la puerta había una persona de nombre Alejandro Valdés, que le decía que la mufa estaba echando chispas y que la casa se estaba incendiando.

“Por el susto y aun siendo una persona desconocida, le dimos entrada a la casa, porque nos comentó que era ingeniero electricista y haría unos cambios en los cables”, relata don José.

ESPECIAL

“Entonces empezamos a destapar los registros y en efecto en algunos había humo, pero porque inicialmente él provocó el cortocircuito para que empezaran a quemarse todos los cables de la casa…

“Empezamos a revisar todos los centros de carga y yo mismo le presté mi herramienta para que trabajara, pero en un descuido y aprovechando la oscuridad, porque ya eran como las seis de la tarde, nos robó. Me di cuenta que los celulares que estaban en la cocina, tanto el de mi esposa como el mío, ya no estaban... tampoco el ladrón”, agregó.

El sexagenario, quien ya interpuso la denuncia ante el Ministerio Publico de Ramos Arizpe, señala que en total el “Chupa Cables” como lo apodó, sustrajo de su hogar aparatos electrónicos por un valor de 15 mil pesos, así como la cantidad de 3 mil pesos que el presunto ladrón les cobró para reparar la falla.

HAY MÁS VÍCTIMAS

José Ignacio asegura que hasta el momento dos familias más, vecinas de la calle Allende, en la zona centro de Ramos Arizpe, también fueron engañadas por este sujeto con el mismo modus operandi, ya que al igual que él y su esposa son personas de la tercera edad.

“El primer reporte que tuve fue en Morelos, esquina con Gómez Farias, en la casa de la familia Gonzales y el otro fue en Allende esquina con Carranza, en la casa de la familia Burciaga”, añadió.

Finalmente, el sexagenario urgió a las autoridades a redoblar la vigilancia en el sector y a agilizar las averiguaciones para recuperar sus pertenencias, sobre todo sus teléfonos celulares, ya que son su herramienta de trabajo.