Foto: Especial
Hasta ahora sólo existe una legislación para el cambio de identidad en infancias y adolescencias, y es en Jalisco, por lo que tendrán que esperar a ser mayores de edad

Saltillo, Coahuila.- Por lo menos tres menores de edad en Saltillo buscan un cambio de Identidad, sin embargo, tendrán que esperar a que cumplan su mayoría de edad para que la Ley de Identidad pueda contemplarlos.

“Tenemos tres menores en Saltillo, jóvenes de 16 años, mujeres y hombres, quienes jurídicamente no podrán hacer el cambio y tendrán que esperar a cumplir la mayoría de edad o que los padres inicien un juicio”, informó Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo.

Pues hasta ahora, agregó, sólo existe una legislación para el cambio de identidad en infancias y adolescencias, y es en el estado de Jalisco, explicó Ruiz Malacara, que por las condiciones económicas que implica viajar hasta la entidad, deberán esperar al menos dos años más para realizar el cambio jurídico en su estado natal.

Pues aunque son jóvenes que ya se asumen como parte de la comunidad trans de Coahuila y se identifican frente a sus familias como hombres o mujeres trans, dijo Noé, deben esperar al menos dos años para ser mayores de edad para acceder a esta legislación, validada posterior a obtener su identificación oficial.

“Aunque ya muestra la inquietud y llegaron a creer que con existir esta ley podían identificarse así, en documentos legales, se les explicó que el cambio se da hasta ser mayores de edad, pero creo que tener una legislación que les permita elegir su identidad de género y cambio a menor edad también es una tarea para Coahuila”, comentó el activista.

Esto habla, consideró, de una apertura legislativa e inclusión social, así como una aceptación social desde más jóvenes para quienes buscan hacer el cambio de identidad, por lo que ya se encuentran realizan un censo en Coahuila de niños niñas y adolescentes que busquen llamarse e identificarse de un modo distinto al que les fue impuesto por su sexo.