Denuncia. El servicio de mantenimiento encontró micrófonos en espacios del grupo parlamentario panista. EL UNIVERSAL
Es un montaje burdo, califica Monreal; someten a revisión las instalaciones de la Cámara Baja

CDMX.- Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron este jueves por la noche en el Senado investigaciones por un presunto espionaje que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, denunció ante el pleno en tribuna, con tres micrófonos y cables en las manos, a lo cual el líder de Morena, Ricardo Monreal  Ávila Reviró: “Es un montaje burdo”.

Tras la denuncia, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), solicitó al fiscal general Alejandro Gertz Manero la intervención de la Fiscalía General de la República.

Todas las instalaciones serán revisadas, incluyendo los espacios de los grupos parlamentarios, y “de manera muy especial, cada una de las oficinas de senadoras y senadores”, estableció.

Minutos antes de las 15 horas, Kuri subió a tribuna, cuando el pleno atendía en la sesión un asunto distinto, para decir: “Estábamos siendo espiados y me acaban de entregar estos micrófonos”, que mostró al pleno.

Este lamentable suceso de espionaje a la oposición es una flagrante violación a la Constitución”.
Mauricio Kuri, líder del PAN.

Entregó entonces a Fernández Balboa una carta en la que solicitan llamar al Ministerio Público para que investigara. Un notario público daría fe de hechos.

Fernández Balboa afirmó que de inmediato procedería con el Área Jurídica a atender la demanda y abrió espacio para el debate al respecto.

Se pronunciaron los senadores Juan Zepeda (Movimiento Ciudadano), Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Manuel Añorve Baños (PRI), Emilio Álvarez Icaza (sin grupo) con expresiones de solidaridad con la denunciante bancada del PAN.

Luego, el líder de Morena, Ricardo Monreal, reprobó “este tipo de prácticas ilegales, que son de la peor felonía y de la peor lacra, que no podemos admitir; quien sea responsable de la instalación de  este tipo de micrófonos o de grabaciones debe pagar”.

Siguió el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong: “No podemos seguir en sesión, creo que se tienen que revisar todas las oficinas del Senado, hasta recuperar la confianza que se tiene que tener para sesionar y trabajar por México”.

Mónica Fernández declaró receso y enseguida los grupos del PAN, PRI, MC, PRD, incluso del PVEM, salieron al podio de conferencias de prensa.