Buscan tipificar como delito el ciberacoso
COMPARTIR
La diputada local del PAN, Blanca Eppen Canales, dio a conocer que a nivel local y federal no existe congruencia en la legislación de este delito
Ante el incremento de casos de acoso cibernético en el Estado, el Congreso del Estado modificará el Código Penal de Coahuila para clarificar los conceptos de los diferentes delitos que pueden encuadrar y las sanciones correspondientes para quienes los cometan.
La diputada local del PAN, Blanca Eppen Canales, dio a conocer que a nivel local y federal no existe congruencia en la legislación respecto a los tipos delictivos para encuadrar y tipificar el ciberacoso y los delitos que ello conlleva.
“Y se debía conformar el afectado con explorar la posibilidad de que su caso se tratara como ‘acoso tradicional’, invasión a la intimidad, ataque a equipos informáticos, robo de información digital y demás figuras contempladas en los códigos del país hasta, digamos, el año 2016. Incluso a algunas personas se les llegó a sugerir que debían demandar por daño moral”, indicó.
Señaló que no es lo mismo el acoso sexual ordinario y el acoso sexual por medios informáticos, ni divulgar imágenes de tipo sexual sin autorización de la víctima encuadra en el delito de acoso, pues el delincuente no hace contacto con la persona ni le pide nada a cambio, por lo que aseguró que se debe de conceptualizar cada delito por separado.
“Como tampoco es lo mismo que, utilizando información sensible de una persona, se le exhiba en redes sociales o en sitios web de internet, con ánimo de causarle descrédito público”, dijo.
Por ello, señaló que se debe de adecuar el Código Penal de Coahuila para dar certeza al delito de ciberacoso y los que se desprenden de esa conducta