Foto: Vanguardia/Archivo
La Pronnif presentará una demanda para retirar a los padres la patria potestad del menor que fue encerrado en una congeladora en el municipio de Piedras Negras el pasado viernes.

Saltillo.- Al considerar que existen las causales suficientes para hacerlo, la Procuraduría de las Niñas, Niños y Familia en Coahuila, presentará una demanda para retirar a los padres la patria potestad del menor que fue encerrado en una congeladora en el municipio de Piedras Negras el pasado viernes, esto lo informó la procuradora Yeska Garza Ramírez.

“Estamos ya elaborando el escrito de la demanda, la ratificación de medida, una vez que otorgamos una medida de precaución, en este caso la separación del seno familiar, tenemos 72 horas para ratificarla, confiamos que el órgano jurisdiccional falle a favor”, comentó la entrevistada.

Garza Ramírez comentó que en el momento que la Pronnif tuvo conocimiento de este caso, las autoridades competentes ya tenían detenido a Marco Antonio Tovar Pacheco, de 18 años de edad, padre del menor, quien fue señalado por las hermanas del sujeto.

“Esta persona se encuentra detenida, esperamos que el Ministerio Público de la delegación norte consigne bajo el término constitucional por el delito de violencia familiar o ya sea que encuentre los elementos de tentativa de homicidio”, declaró la funcionaria.

Se dio a conocer el menor, de ocho meses de edad, fue valorado como estable en su estado de salud ya que sí presentó algunos indicios de hipotermia, desnutrición elevada y síndrome del niño sacudido, sin embargo la expectativa es que este lunes sea dado de alta para trasladarlo a la casa hogar.

Yeska Garza expresó que en el caso de la madre, Yesica Díaz Méndez, fue localizada debido a que acudió con las autoridades competentes 24 horas después de lo sucedido, “ella no arroja ningún rasgo de violencia familiar, (pero) hay una omisión de cuidados terrible”.

Se dio a conocer que Díaz Méndez tiene otra hija de cuatro años de edad, la cual también se encuentra bajo resguardo de la Pronnif y en ambos casos se procedería para obtener la potestad de los menores, con el fin de ser candidatos a alguna adopción.