Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas | Foto: Especial
La declaración para retirarle la inmunidad política al mandatario fue solicitada por la FGR por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó abrir el período probatorio del juicio de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo cual será llamado a comparecer ante los legisladores en una sesión pública. 

La declaración de procedencia para retirarle la inmunidad legal y política al mandatario tamaulipeco fue solicitada por la Fiscalía General de la República por los probables delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“Abierto el periodo para el ofrecimiento de pruebas, tanto por el requirente como por el inculpado, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General de la República en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas”, dice la circular hecha pública por la Sección Instructora.

Por tanto, el mandatario estatal deberá acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, dónde de acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Diputados, deberá ser escuchado por los legisladores a fin de explicar y dar respuesta de los delitos que se le imputan. 

“Al respecto, se acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública”, dice la circular hecha pública este sábado.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha señalado que la solicitud de desafuero que presentó la FGR en su contra ante la Cámara de Diputados es por los ingresos obtenidos de la compra-venta de un departamento.