Recortes. La falta de inversión en el IMSS se complica con el cambio de administración, que implementó un programa de austeridad en el Gobierno. / Especial
151.6 millones de pesos fue el gasto en inversión física del Seguro Social.

CDMX.- Durante el primer trimestre de este año, el gasto en inversión física que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 151.6 millones de pesos, 80.5 por ciento menos respecto al mismo periodo de año pasado.

Este es el monto más bajo registrado en un primer trimestre desde que se tiene registro en el Instituto.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que a marzo, los gastos fueron 1.6 veces mayores a sus ingresos propios al sumar 147 mil 568.9 millones de pesos. Mientras que sus ingresos fueron por 89 mil 634 millones de pesos. Sin embargo, su balance financiero fue superavitario por 62 mil 342 millones de pesos, tras 120 mil 276 millones de pesos que recibió del gobierno.

Rodolfo de la Torre, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que “si de por sí ya estaba en una situación vulnerable el sector salud y con ello el IMSS, pues ahora, entre el inicio de la administración donde hay un proceso de aprendizaje y los subejercicios, la situación se pone realmente seria”.

De la Torre explicó que actualmente el gasto en salud representa 2.5 por ciento del PIB, pero lo recomendable son al menos tasas de 6 por ciento del PIB.

Además, el especialista señaló que actualmente el IMSS tiene tasas de atención del 40 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 derechohabientes que requieren servicios de salud se atendieron en el IMSS; sin embargo, los servicios privados de salud tienen tasas superiores al 200 por ciento.