Capturado. Édgar Puente, exdirigente del Partido Joven. especial
En la historia de Édgar Puente Sánchez se entremezclan los aspectos más criticables de la vida pública mexicana: la búsqueda del poder a través de un partido político legalmente constituido y la participación en actividades ilegales que logran la impunidad merced a la "influencia" lograda desde la dirigencia partidista

El exdirigente estatal del extinto Partido Joven (que poseía registro local en Coahuila), Édgar Ángel Puente Sánchez, fue detenido ayer al mediodía por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente presentado ante el Ministerio Público.

El arresto del exlíder partidista deriva de investigaciones abiertas en su contra, las cuales lo ubican como presunto responsable de los delitos de despojo de inmueble agravado y equiparado al fraude en su modalidad de fraccionamientos no autorizados, contenidos ambos en el Código Penal del Estado de Coahuila.

No es la primera vez

En diciembre del 2014, Puente Sánchez se vio envuelto en una invstigación ministerial luego de que elementos de la Policía Federal lo detuvieran a bordo de un auto extranjero de lujo con placas sobrepuestas y del que no contaba con los documentos que avalaran su legal posesión.

La detención ocurrió en el kilómetro 5 del libramiento Santa Cruz-Ojo Caliente, de acuerdo con la información difundida en su momento y según la cual Puente Sánchez habría intentado librarse del arresto alegando ser una persona con "importantes conexiones" en la administración pública de Coahuila. El pago de una fianza de 50 mil pesos le permitió recobrar su libertad en aquella ocasión.

Foto: Archivo Vanguardia / El exdirigente político Édgar Puente ha sido acusado en varias ocasiones de invadir predios.

El despojo del predio "La Paloma"

Una de las investigaciones abiertas en contra de Puente Sánchez deriva de su participación en el despojo de un predio conocido como “La Paloma”, ubicado en el sur de Saltillo. Los hechos ocurrieron en octubre de 2017.

En esa fecha, Édgar Puente, en compañía de Esdras Cuauhtémoc de la Cruz Hernández y Jorge Vargas Carrillo -quienes también han sido señalados en la denuncia penal- se presentaron en el referido predio, se introdujeron al mismo con engaños, además de ingresar al lugar maquinaria pesada y realizar diferentes trazos y dañar un portón en la entrada del lugar.

Para ingresar al predio, los señalados mostraron copias simples de una escritura falsa presuntamente expedida por un notario público de Monclova, así como un poder firmado por el presunto propietario y avalado por el notario público saltillense José Luis Treviño Martínez.

Sin embargo, la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público hace constar que el terreno invadido es propiedad de Grupo Inmobiliario Jirafa S.A. de C.V. con lo cual se acreditó que Puente Sánchez y coacusados incurrieron en el delito de despojo.

A raíz de los hechos, el notario público José Luis Treviño Martínez sería separado del cargo por la Dirección General de Notarías de Coahuila.

Un largo historial

Puente Sánchez arrastra un largo historial de señalamientos por presunta invasión de terrenos, no sólo en el municipio de Saltillo, sino también en Ramos Arizpe, y en el caso del predio “La Paloma” utilizaron documentos falsos, amedrentaron a los representantes de los legítimos propietarios y causaron daños.

La Fiscalía General investiga a Puente Sánchez por los delitos de despojo de inmueble agravado y equiparado al fraude en su modalidad de fraccionamientos no autorizados, contenidos ambos en el Código Penal del Estado de Coahuila.

En el terreno electoral, el exdirigente partidista carga con una serie de señalamientos por manejo irregular de los recursos públicos que su partido recibió durante el tiempo que tuvo registro en Coahuila. Derivado de esas irregulardades, el extinto Partido Joven fue sancionado en diversas ocasiones con multas que alcanzan los 7.4 millones de pesos.

Las multas impuestas al partido que dirigía Puente Sánchez se debieron, entre otras cosas, a que el exdirigente partidista utilizó las prerrogativas partidistas para "auto contratarse" a través de la empresa Inmobiliaria PUSA S.A. de C.V. -de su propiedad- sin cumplir con los requisitos exigidos en materia de fiscalización ecigidos por el Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, debido a que el Partido Joven no alcanzó el 3 por ciento de la votación estatal en los comicios de 2017, perdió su registro y por esa razón las multas que se impusieron pasaron al estatus de "incobrables".

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.