Caería hasta 15% la IED por anuncio de Ford y otras firmas
COMPARTIR
TEMAS
‘El escenario medio para México es un crecimiento de entre 1.2 y 1.5%. Este tipo de cosas generan incertidumbre y menos empleo, lo que afecta al crecimiento económico sea menor’
CDMX.- El Gobierno de México lamentó la decisión de Ford Motor Company de cancelar su plan de expansión en San Luis Potosí, ya que este anuncio y otros que pudieran sumarse tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ocasionarían una disminución de entre 10 y 15% en la inversión extranjera directa (IED), según estimaciones de los especialistas.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Economía de abril de 2016, la expectativa en la recepción de IED era de aproximadamente 31,201 mdd para el 2017.
“Creemos que será una cascada de eventos. Y esto (la cancelación de Ford) es sólo el inicio. Este año, la IED podría disminuir entre 10% y 15%”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
La automotriz Ford informó este martes que canceló la inversión de mil 600 millones de dólares para el estado mexicano de San Luis Potosí, para el cual tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos. En su lugar, la empresa anunció la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan, con la finalidad de manufacturar vehículos eléctricos.
La Secretaría de Economía informó que se ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión.
Durante su campaña presidencial y tras su victoria, Trump ha presionado a las empresas a regresar inversiones y empleos a Estados Unidos, y una de esas compañías fue Ford.
El republicano también amenazó con imponer un “gran impuesto fronterizo” General Motors por producir su Chevy Cruze en México.
Al respecto, Siller señaló que esa amenaza demuestra que Trump continuará encima de la inversión extranjera directa que viene a México, especialmente la relacionada con la industria automotriz.
En anterior entrevista, Esteban Polidura, director ejecutivo y estratega CIO de UBS en México, comentó que el sector automotriz contribuye con una tercera parte de las exportaciones a Estados Unidos, donde cerca del 90% de las autopartes que se fabrican en el territorio mexicano se envían al país del norte.
“En el tema de las renegociaciones del TLCAN, cualquier tipo de cuota, arancel o costo añadido que se le colocara a las autopartes o a los autos armados que van a Estados Unidos, debe mantenerse en un rango donde todavía sea eficiente producir en el país”, señaló.