Esperan alza de 8.6% en sector de abarrotes

Dinero
/ 12 diciembre 2016

Las llamadas “tienditas de la esquina”, es decir misceláneas, tiendas de abarrotes o estanquillos, a las cuales abastecen los abarroteros mayoristas, se mantienen como una opción inmediata de compra para los mexicanos

Ciudad de México. Las ventas del sector abarrotero mayorista crecieron 8.6 por ciento de enero a octubre, por lo que se prevé que al cierre de 2016 alcancen un incremento de 9 por ciento, igual al alcanzado el año pasado, aseguró Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Dijo que en un entorno de inflación y bajo poder adquisitivo de la población, además de inseguridad pública e inestabilidad económica por la volatilidad en el tipo de cambio, “los abarroteros mayoristas siguen invirtiendo en México y garantizando estabilidad laboral así como ofreciendo productos a bajo costo para los consumidores”.

Las llamadas “tienditas de la esquina”, es decir misceláneas, tiendas de abarrotes o estanquillos, a las cuales abastecen los abarroteros mayoristas, se mantienen como una opción inmediata de compra para los mexicanos, continúan expandiéndose y constituyen una opción para adquirir la canasta alimentaria a mejores precios que en otros canales de venta, abundó.

Al detallar los productos que más incremento han registrado en sus ventas durante los diez meses mencionados, Iñali Landáburu destacó que los endulzantes tuvieron un alza de 35.2 por ciento, en las galletas fue de 12.3 por ciento, en los atunes de 13.4 por ciento y los chiles en conserva de 16.4 por ciento.

En la categoría de productos de limpieza y cuidado del hogar, las ventas de los suavizantes se incrementaron 13.2 por ciento, las velas y veladoras en 8.1por ciento, los limpiadores para grandes superficies en 10.1 por ciento y los desechables 19.8 por ciento, en tanto que los detergentes que representan el producto más importante del grupo reportaron un incremento de apenas 0.3 por ciento.

En cuanto a los diferentes productos hechos a base de papel resulta que las ventas del papel higiénico subieron 9.9 por ciento a tasa anual, en servilleta el alza fue de 12.1 por ciento, lo mismo que en toallas húmedas. En contraste, la venta de pañales para bebé cayó 7.8 por ciento en comparación con los registros del año pasado.

Sobre los artículos utilizados para la higiene y cuidado personal todos mantuvieron una tendencia positiva encabezados por las ventas de los shampoos que aumentaron 9.6 por ciento, las pastas dentales crecieron 11.4 por ciento, los productos para afeitarse 9.3 por ciento y productos gastrointestinales en 12.3 por ciento.

Porcentualmente, las mercancías que más crecieron son las destinadas para las mascotas ya que el alimento para perros se vendió 18.1por ciento más en el periodo citado y la comida para gatos subió 26.1por ciento.

Vinos y licores sin incluir cervezas muestran un crecimiento acumulado de 13.7por ciento, el Tequila subió 17.9 por ciento, el Whisky 11.4 por ciento y los vinos de mesa 13.6 por ciento. La ANAM destacó los crecimientos de 50.8 por ciento de la Ginebra y de 34.1 por ciento de las bebidas energizantes, aunque no se consumen tanto en el mercado nacional como las primeras mencionadas. El mayoreo de vinos y licores representa el 53.7por ciento del total de ventas dentro del mercado total.

Las ventas acumulados de dulces, sin incluir botadas, aumentaron 12 por ciento, sobre todo porque el chocolate se vendió 11 por ciento más que el año pasado, el cicle 11.9 por ciento, el dulce 13.7 por ciento y los dulces 11.6 por ciento.

El tabaco sólo registró un incremento de ventas de 1.6 por ciento de enero a octubre aunque si se toma en cuenta sólo este último mes cayó 0.4 por ciento.

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