El jurado estuvo integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, quienes destacaron su gran destreza narrativa. Foto: Tomada de Internet
El jurado estuvo integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, quienes destacaron la gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes que retrata la autora

La novela Las malas, ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración, de la escritora y actriz transgénero Camila Sosa Villada (La Falda, Argentina, 1982), resultó ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020 que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el cual se le entregará el 2 de diciembre próximo en una ceremonia virtual.

El jurado estuvo integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, quienes destacaron la gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes que retrata la autora.

Su texto es rudo y a la vez hermoso; este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención, agrega el dictamen.

A través de un comunicado, la FIL informó que Las malas se impuso como ganadora unánime entre 67 candidaturas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Las travestis esperan bajo las ramas o delante de los automóviles, pasean su hechizo por la boca del lobo, frente a la estatua del Dante, la histórica estatua que da nombre a esa avenida. Las travestis trepan cada noche desde ese infierno del que nadie escribe, para devolver la primavera al mundo, dice una cita de la novela publicada por Tusquets en la que se cuenta la historia de la tía Encarna y El Brillo de los Ojos.

La escritora argentina describe Las malas como un canto al travestismo, cómo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era, y reconoce que, a pesar de que el libro fue escrito entre 2017 y 2018, comenzó a hacerse desde el día en que nací.

En 2018, gracias a la colaboración entre la FIL y Ediciones DocumentA/Escénicas, de Argentina, la también actriz visitó Guadalajara y compartió con el público sus experiencias en una charla titulada Trans/escrituras: Camila nos cuenta su historia, en un auditorio Juan Rulfo repleto de jóvenes, cuya transmisión en vivo fue seguida por cientos de personas y registró, durante los días de feria, más de 26 mil reproducciones.

La galardonada estudió cuatro años de comunicación social y otros cuatro de la licenciatura de teatro, en la Universidad Nacional de Córdoba.

En 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. Es autora del libro de poesía La novia de Sandro (Caballo Negro, 2015, y Tusquets, 2020) y de un ensayo autobiográfico titulado El viaje inútil (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2018).

Desde 1993 han ganado el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz las escritoras María Gainza, Clara Usón, Nona Fernández, Marina Perezagua, Perla Suez, Inés Fernández Moreno, Ana García Bergua, Almudena Grandes, Gioconda Belli, Margo Glantz, Silvia Molina, Elena Garro y Angelina Muñiz-Huberman, entre otras.