Inegi dio a conocer que en el segundo trimestre se registró un incremento del PIB real de 0.3% a tasa anual, en tanto que en el primer trimestre del año hubo una contracción de 0.3%.

Además de que para este año se prevé un crecimiento limitado de la economía, para 2020 el panorama también parece complicado, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos. “Tenemos previsiones muy cercanas de entre cero y 0.4% de crecimiento económico para 2019, y 2020 no se ve que será un buen año”. Opinó que ante el estancamiento económico que se registra en el país, deberían tomarse acciones contracíclicas que lleven a generar un mayor crecimiento.

“En el panorama se ve que la economía mundial viene disminuyendo. Hoy [ayer] se anuncian nuevos aranceles de China a Estados Unidos y viceversa, entonces la guerra comercial está abierta y tarde o temprano va a ser una guerra de bloques comerciales.

“México tarde o temprano tendrá que tomar una decisión”, añadió. Además, el panorama industrial es desalentador, sobre todo porque la industria de la construcción y la minería siguen decreciendo, entre otras ramas que no atraviesan por buen momento. Explicó que los industriales quieren “políticas públicas que impulsen el crecimiento, restablezcan la conanza y atraigan inversiones”.

 

Lo anterior, luego de que ayer el Inegi dio a conocer que en el segundo trimestre se registró un incremento del PIB real de 0.3% a tasa anual, en tanto que en el primer trimestre del año hubo una contracción de 0.3%. Comentó que “el gobierno federal tiene responsabilidad sobre el crecimiento por ser el encargado de denir las políticas públicas y de ejercer el presupuesto”, porque ello tiene que ver con 22% del PIB. Energéticos.

Castellanos dijo que las autoridades del país aseguran que tomarán acciones para evitar más apagones en la península de Yucatán y que se trabajará para denir maneras de llevar el gas natural al sur-sureste. En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que Petróleos Mexicanos se comprometió a suministrar 50 millones de pies cúbicos diarios más de combustible para atender el desabasto del gas natural. Con ello se duplicará el abastecimiento actual en Yucatán, que oscila entre 50 y 70 millones de pies cúbicos al día.

Esto es parte de los resultados alcanzados de la primera mesa de trabajo de energía, sobre gas natural y electricidad que se realizó en Mérida esta semana y en las que participaron el gobierno como la iniciativa privada.