Especial
En menos de 24 horas se lanzaron dos alertas por acoso en redes sociales

Luego de que se viralizaran en redes sociales las alteras por dos casos de acoso en el transporte público de Saltillo, el Instituto Municipal de la Mujer dio a conocer que se lleva a cabo de manera permanente el taller "Acoso y Hostigamiento Sexual", dirigido a choferes del transporte público con el objetivo de concientizar y sensibilizar en el tema.

La dependencia informó a Vanguardia que en coordinación con el Instituto Municipal del Transporte y la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, el taller se imparte todos los jueves a los conductores de las distintas rutas urbanas.

La dependencia municipal señaló que hasta el momento han atendiendo a mil 847 choferes durante el 2019 y a 89 en lo que va de este año, con capacitación sobre como reaccionar en caso de que algún pasajero reporte una situación de acoso dentro, al bajar o abordar las unidades. 

“Dentro del taller se abordan los temas de violencia de género, diferencia entre acoso y hostigamiento, violentómetro, medidas de prevención y protección, además de brindar los datos de las instancias a las qué pueden acudir y en dónde puede pedir asesorías y ayuda”, apuntó el Instituto Municipal de la Mujer. 

Por lo que la dependencia invitó a usuarias y usuarios del transporte público a recurrir a los choferes en caso de sufrir acoso a bordo de las rutas para ser auxiliadas y activar el protocolo correspondiente para ponerla a salvo. 

Aunado a ello, Federico Fernández Montañez comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que cada delegado de la Policía Preventiva, tienen la consigna de subir a las rutas que le corresponden a su sector, para proporcionar a los pasajeros y a los choferes la tarjeta con su numero personal, esto a manera de prevención y reacción ante cualquier emergencia de seguridad. 

Aseguró que con las revisiones de los delgados preventivos buscan generar cercanía con la ciudadanía y disminuir los incidentes de todo tipo en el transporte urbano de Saltillo.