Capacitan a personal de la FGE sobre prevención de la tortura
COMPARTIR
TEMAS
Es una guía que contiene los estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma haya sido víctima de tortura o algún maltrato
Torreón, Coahuila. – El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, inició aquí los cursos de capacitación a personal operativo y ministerial de la Delegación Laguna 1, sobre sensibilización en materia de prevención de la tortura y aplicación del protocolo de Estambul.
Informó que dicho protocolo es una guía que contiene los estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma haya sido víctima de tortura o algún maltrato.
El documento fue elaborado por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países, y ahora llegó para la profesionalización de cerca de 200 de los elementos de esta área en la Región Laguna y más tarde para los del resto de las regiones de la entidad.
Se trata de capacitar a todo el personal, pero particularmente a agentes policíacos, a peritos y a agentes del Ministerio Público, en materia de tortura, pretendiendo así erradicar las malas prácticas en los aseguramientos de los probables responsables de la comisión de algún delito.
Mencionó que hay protocolos para la detección, que van desde la aplicación de la fuerza por grados que es lo que se va a supervisar, recordando que la práctica de la tortura es un tema importante que está siendo utilizado como un medio de defensa.
El solo de que algún detenido mencione que ha sido torturado, se abre una investigación para determinar si existe o no ese martirio.
El área de responsabilidades de la Fiscalía General del Estado tiene un rol, en el que incluso se han dado de baja a algunos elementos, tanto policíacos como agentes del Ministerio Público.
La capacitación tiene que ver con una obligación para justificar los estándares de profesionalización del personal y se dará en todo el estado.