‘Tránsito’. Alumnos y maestro de la UAdeC lograron ver a Mercurio.Foto: Jordi Sifuentes
Juan Segura Sosa, profesor de Ingeniería Física, fue el coordinador de la actividad educativa en donde se utilizaron telescopios especiales para facilitar el avistamiento

Alumnos de la Escuela Físico-Matemáticas de la UAdeC en el observatorio de Camporredondo, vieron pasar al planeta Mercurio frente el Sol.

Juan Segura Sosa, profesor de Ingeniería Física, fue el coordinador de la actividad educativa en donde se utilizaron telescopios especiales para facilitar el avistamiento.

Él es encargado del observatorio; explicó que el fenómeno lleva el nombre de “transito”, de mercurio por el disco solar; sucede cuando algún planeta de los que están en las órbitas internas de la Tierra, pasan entre el Sol y nuestro planeta.

“Se le llama ‘tránsito’ porque se atraviesa por el disco solar y se puede ver el disco oscuro y opaco, ya sea del planeta Mercurio o de Venus.

“La particularidad de estos fenómenos es que históricamente tiene su importancia porque a partir de éstos se podía medir la distancia entre el Sol y los planetas”, explica.

Señaló que durante el siglo 18 se conocían las proporciones de las distancias pero no las medidas absolutas. El fenómeno también sirvió para crear la escala del Sistema Solar. 

Añadió que ahora el fenómeno se puede utilizar para observar atmósferas de los planetas como la ionosfera.

Entérese

Venus tarda hasta 25 años en pasar frente al Sol.

En el caso de Mercurio, ocurren aproximadamente tres ocasiones durante una década.

Mercurio en su paso frente al sol. Foto: Jordi Sifuentes