Por nuevo modelo educativo, huyen 310 mil estudiantes de primarias públicas
Poco más de 193 mil abandonaron sus estudios, el resto emigró a escuelas particulares en tan sólo tres ciclos escolares
CDMX.- En los últimos tres ciclos escolares la matrícula de primaria en escuelas públicas tuvo un descenso de 310 mil 115 estudiantes debido, principalmente, a que unos 116 mil niños emigraron a escuelas particulares, mientras que 193 mil 791 abandonaron las aulas, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el periodo lectivo 2021-2022 se tuvo un registro de 13 millones 464 mil 469 estudiantes de primaria, cifra que se redujo a 13 millones 345 mil 969 en el ciclo 2022-2023 y para el periodo 2023-2024 se contabilizaron 13 millones 154 mil 354 alumnos, lo que representa la peor caída en los últimos siete años.
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“Por lo menos tres de cada 10 estudiantes ya no están ahorita en las escuelas públicas, se fueron a las escuelas particulares”, comenta el especialista en temas educativos Fernando Ruiz Ruiz, quien agrega que ese descenso se debe al gran rechazo y desconfianza que prevalece a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), implementada en el sexenio obradorista.
Menciona que las escuelas públicas están teniendo problemas para convencer a los padres de lo que están aprendiendo sus hijos, por lo que las familias que tienen recursos o pueden realizar ese sacrificio los está utilizando para cambiar a sus hijos a escuelas particulares.
Los datos de la dependencia que dirige Mario Delgado revelan que las tasas de decrecimiento de la matrícula en educación primaria se registran en estados como Yucatán, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo, que tienen tasas demográficas de las más elevadas del país.
Este fenómeno también se está presentando en escuelas del sur de México, donde se encuentra una importante población infantil.
La SEP ha asegurado que la caída en la matrícula de escuelas primarias públicas es debido al descenso de la población infantil, pero Ruiz Ruiz asegura que ese argumento no es del todo cierto.
“¿Cómo explicas el aumento en la matrícula de las escuelas primarias particulares? Me parece que sí estamos viendo un proceso en el que algo no les está gustando a las familias de lo que está sucediendo en las escuelas públicas. Hay familias, sobre todo del norte del país, que están teniendo la posibilidad de elegir.
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“Es decir, tienen dinero como para decir: ‘no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo en las escuelas públicas’ o tienen desconfianza en la preparación de los estudiantes; entonces, están optando por las escuelas particulares y por eso estamos viendo este incremento”, dice el especialista.
Para Ruiz Ruiz, la manera en que la SEP implementó la NEM, además de apresurada, fue muy sui generis. “No hubo un pilotaje. Los libros de texto los editaron de forma descoordinada con el nuevo planteamiento curricular y todo esto derivó en generar mucha desconfianza entre las familias.
“Y el gobierno no termina de darle coherencia a su reforma. No dejo de poner el dedo en el renglón de que la premura y la negligencia para llevar a cabo una reforma, sí está teniendo su impacto negativo. No se trata solamente de hacer una reforma, de publicar algo en el diario oficial. Se trata de que le den certidumbre a las madres y padres de familia”, asevera.
Erik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, dice que si bien la caída de matrícula es un fenómeno que responde en una cierta medida a cuestiones sociodemográficas, dado que están naciendo cada vez menos niños, esto no es suficiente como para explicar plenamente el fenómeno, ya que no todas los niños y adolescentes están en la escuela, puesto que hay quienes nunca tienen acceso a ejercer sus derechos educativos y quienes se ven forzados a abandonar la escuela por falta de condiciones para estudiar.
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“El fenómeno del abandono escolar sigue con niveles parecidos a los que tenía antes de la pandemia, a que se implementó la denominada Nueva Escuela Mexicana y un multimillonario programa de becas para niños y jóvenes. Entonces, el quid de la cuestión es la efectividad de las políticas educativas puestas en operación el sexenio pasado y que actualmente continúan vigentes”, comenta.
Desde su óptica, ninguna de las medidas de la estrategia educativa de la autollamada Cuarta Transformación está vinculada con la permanencia escolar ni a la asistencia ni mucho menos a la realización de actividades escolares, a la participación o a una escuela para padres.
“La inefectividad de las becas vigentes es una consecuencia natural de no imbricar ni transversalizar los apoyos sociales, que solamente pulverizan los recursos públicos y permiten que finalidades aviesas se alcancen so pretextos educativos”, sostiene el especialista michoacano.
Comenta también que esa transferencia de recursos, que debería estar orientada a la generación de condiciones para el ejercicio pleno de derechos educativos, lamentablemente no se diseñó ni para garantizar el acceso a la educación ni para conjurar las barreras para el aprendizaje y la participación escolares.
“Este nuevo sexenio es el marco de oportunidad para concretar un salto evolutivo en las políticas educativas y se centren en mejorar la tasa bruta de matriculación escolar, que es el indicador de ácido para evaluar cuántos niños y jóvenes efectivamente tienen acceso a la educación, así como en dignificar los planteles escolares y diagnosticar continuamente los aprendizajes logrados”, señala.
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Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, destaca que lo que hace falta para que los niños y adolescentes permanezcan en las escuelas públicas es que el gobierno federal tome en serio la educación como una prioridad y no como un eslogan político.
“Todo mundo habla de la importancia de la educación, pero cuando uno observa la manera en que se ha dejado de invertir en lo que se requiere, como es mejorar la formación de los docentes para poder mejorar los aprendizajes y, por lo tanto, hacer la escuela atractiva para niños y jóvenes, pues eso inevitablemente termina mermando a la educación en general y a la educación pública con mayor énfasis”, expone.
El académico del Tec de Monterrey está convencido de que “vivimos bajo una autoridad que simula que el sistema educativo no está en crisis, que le han dejado completamente sin cuidado los aprendizajes no alcanzados que están teniendo los niños en cosas básicas, pues comprender lo que leen y mínimo del manejo de las matemáticas, y eso va a traer una factura importante al país en su conjunto”, asevera.