POLITICÓN: Dice Morena no tolerar el nepotismo ni el influyentismo, pero da cargo a hijo de Guadalupe Taddei
Nadie debe pensar mal... los políticos de la 4T ‘no son iguales’ a los del pasado y seguro nos encontramos ante un ejemplo de disciplina, tesón y arduo trabajo
I. (IN)CONGRUENCIA
Lo bueno es que, como parte de la “construcción del segundo piso” de la autodenominada cuarta transformación, todos los servidores públicos emanados de Morena están firmando un “decálogo” en el cual figura, entre los compromisos que asumen los borregos... ¡perdón!, los correligionarios de Luisa María Alcalde, el no tolerar prácticas como el nepotismo, el amiguismo o el influyentismo. Y es que si no fuera así, pues resultaría incomprensible la designación realizada ayer por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para convertir en secretario de la Consejería Jurídica del gobierno de aquella entidad a Luis Rogelio Piñeda Taddei.
II. LO MISMO DE SIEMPRE...
¿Quién es esta “joven promesa” de la política sonorense? Pues nada más y nada menos que el hijo de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Nadie debe pensar mal, desde luego... porque los políticos de la cuatroté “no son iguales” a los del pasado y seguramente nos encontramos ante un ejemplo de disciplina, tesón y arduo trabajo, y no ante una práctica que, si la hubieran hecho otros, habría provocado airadas protestas del morenismo porque... pues porque ya no es como antes...
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Love is in the air, alcaldes escogen como lema el amor por sus municipios
III. MISTERIO MUZQUENSE I
Y del morenismo hablando, ¿qué extraña razón habrá llevado a la hoy exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, a solicitar el amparo de la justicia federal? Y es que a unas horas de concluir su administración, la otrora aguerrida muzquense y otros cuatro excompañeros de andanzas decidieron “protegerse” de posibles órdenes de aprehensión en su contra dictadas por un juez penal de la entidad. Pero, ¿por qué habría de dictarse alguna orden de aprehensión en su contra? Hasta donde se sabe, la única causa penal que ha intentado enderezarse en su contra es una denuncia presentada en noviembre pasado en la Fiscalía Anticorrupción.
IV. MISTERIO MUZQUENSE II
En aquella ocasión, media docena de integrantes del cuerpo edilicio de Múzquiz viajaron a Saltillo para acusar a la todavía alcaldesa de “vender” de forma irregular maquinaria y vehículos propiedad del municipio. Pero, hasta donde se sabe, dicha denuncia no ha sido judicializada... todavía. ¿Existirán otras denuncias penales −por otras conductas− de las cuales no teníamos noticia hasta ahora? El tiempo lo dirá... o Tania, cuando decida aparecer y dar declaraciones, pues por ahora parece ilocalizable.
V. COMITÉS
En los terrenos de la elección extraordinaria para integrantes del Poder Judicial de Coahuila, ayer rindieron protesta los tres integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial que deberán, como primera responsabilidad, emitir la convocatoria para quienes deseen participar en dicho proceso comicial. El comité quedó integrado por el académico de la UAdeC, Víctor Manuel Sánchez Valdés; la abogada Rebeca Boone Villarreal, quien preside la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila, y Armando Murillo Hernández, quien se desempeña como director Académico de la Universidad Iberoamericana en Torreón.
VI. LLEVAN PRISA
Hoy mismo, nos aseguran los bien enterados, quedarán integrados los otros dos comités, es decir, los correspondientes a los poderes Ejecutivo y Legislativo y, a partir de ese momento, correrá el plazo para que se emitan las convocatorias de inscripción a los cargos que estarán en juego. Por cierto, el calendario originalmente circulado se encuentra muy adelantado: algo así como tres semanas y media, lo cual implica que las convocatorias saldrán antes de lo previsto.
VII. VOTO DE CONFIANZA
Román Alberto Cepeda inicia su segundo periodo como alcalde de Torreón con un respaldo significativo. En su primera reunión con el nuevo cabildo, sus propuestas para la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Seguridad y la Tesorería recibieron aprobación unánime. Este consenso, que incluye a la oposición, marca un comienzo sólido para su administración. La ceremonia de toma de protesta ciudadana, un formato que se ha vuelto tendencia, formalizará hoy esta nueva etapa, en la que el principal desafío, aseguran, será mantener y superar el ritmo de trabajo logrado en su primer periodo.
TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Cepeda, el poder absoluto en la alcaldía de Torreón
VIII. HORIZONTE DEFINIDO
La agenda del alcalde Román Alberto contempla anunciar hoy los ejes rectores y proyectos estratégicos de su segundo mandato. En los próximos días, se esperan ajustes en el gabinete, cambios que responden a la evolución natural de la administración y a sus nuevos objetivos. Las expectativas son altas, pero el equipo y las metas están definidos. En Torreón, nos cuentan, existe entusiasmo por ver materializados los compromisos que darán continuidad a la transformación de la ciudad.
IX. SE CAE EL SHOW
Vaya sorpresa se llevaron los laguneros: se vino abajo el techo de la estación Las Etnias del Metrobús de Torreón. Este colapso reaviva los cuestionamientos sobre un proyecto que, desde su origen, ha generado polémica. Aunque falta el peritaje, la responsabilidad de realizar y supervisar la obra fue de Gerardo Berlanga, entonces secretario de Infraestructura en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, quien heredó el proyecto de Rubén Moreira. Ahora deberá explicar por qué, además de ser un “elefante blanco”, esta obra sigue dando problemas. ¿Habrá consecuencias o será otro ejemplo de impunidad?