Foto: Tomada de Internet
Fue de un ingreso de más de mil 670 personas las cuales fueron trasladadas en 49 autobuses que fueron patrocinados tanto por la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos

El Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, informó esta mañana que ya se ha puesto en marcha la logística para el traslado y la recepción de la población migrante en Piedras Negras, que hace apenas unas horas había arribado a la capital del Estado.

A detalle, el Secretario informó que el registro total de entrada al albergue que fue habilitado este domingo, fue de un ingreso de más de mil 670 personas las cuales fueron trasladadas en 49 autobuses que fueron patrocinados tanto por la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, a la espera de que por la tarde empiecen a llegar a Piedras Negras.

Asimismo, informó que el Gobierno de Nuevo León acudió al llamado, en el cual realizaron una serie de convenios con las comisiones de derechos humanos para el traslado de 43 personas a su estado vecino.

Este domingo, Fraustro Siller adelantó que la recepción y estancia de este grupo podría alargarse en la frontera hasta por dos meses.

“Todos ellos tuvieron muy buen comportamiento. Estamos esperando que lo valoren y apoyen a los protocolos que Piedras Negras establezca”, expresó.

En ese sentido, agregó que la población migrante ya fue alertada de que quien no tenga “un buen comportamiento”, podrá ser regresada a su país de origen por parte del Instituto Nacional de Migración, quienes ya han acordado con las comisiones de derechos humanos cómo se definiría la situación.

“Migración está muy al pendiente de esto, porque quien no tenga buen comportamiento será regresado a su país. No estamos exentos de que puedan existir robos, asaltos, en una población tan grande y por tantos días”, expresó.

Por otro lado, mencionó que durante las horas que se estableció el albergue, también algunos de los migrantes solicitaron su retorno al INM; sin embargo, no ahondó en cifras.

El Secretario, también mencionó que dentro de esta caravana, hay personas menores de las cuales la Procuraduría para los niños, niñas y la familia ya tienen conocimiento.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza