Carlos Slim, finalista para construir metro elevado de Bogotá
COMPARTIR
TEMAS
Bogotá es la única gran ciudad de Latinoamérica que no cuenta con dicho sistema de transporte
Las autoridades colombianas abrieron la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá cuyo coste total será de unos 3 mil 440 millones de dólares y a la que aspiran seis consorcios compuestos por 22 empresas de España, Italia, Alemania, Brasil, China y México.
Entre aquello que cumplieron las condiciones está el Consorcio Metro de Bogotá, formado por Fomento de Construcciones y Contratas, Concesiones de Infraestructura S.L.U., Promotora del Desarrollo de América Latina, y Carso Infraestructura y Construcción, de Carlos Slim.
En el acto de apertura de la licitación, al cual asistió el presidente colombiano, Iván Duque y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que de esta forma la capital colombiana "asegura su metro", un proyecto que fue planteado por primera vez a mediados del siglo XX.
Bogotá, con casi ocho millones de habitantes y un sistema de transporte público deficiente, es la única gran ciudad latinoamericana que no cuenta con un metro.
Peñalosa explicó que "en las próximas horas" le enviarán a los seis consorcios finalistas, pues uno fue descartado, "toda la documentación" necesaria que incluye las condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices.
En esa documentación se describen las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros.
Una vez recibida la información, los consorcios deberán presentar sus propuestas antes de septiembre para construir el metro y administrar la operación durante 20 años.
Las autoridades locales y nacionales esperan adjudicar la concesión en octubre próximo.
En este sentido, Peñalosa explicó que la construcción tomará ocho años y que el 70 por ciento del valor de la obra es gasto local, obra civil "hecha en Colombia por trabajadores colombianos".
"Estamos hablando de una inversión de casi ocho billones de pesos en obra civil colombiana y si a eso le sumamos las troncales alimentadoras serán casi 11 billones de pesos en obra local que va a generar decenas de miles de empleos de todo tipo", agregó.
La primera línea del tendrá 16 estaciones a lo largo de 23.9 kilómetros que atravesarán nueve barrios de la capital colombiana con una capacidad para transportar 72 mil pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.
Peñalosa también afirmó que el ingreso al metro será elevado a través de edificios, lo que considera que evita que se "degrade" la ciudad con accesos bajo tierra, tal y como es frecuente en el metro subterráneo.
Por su parte, el presidente Duque hizo hincapié en que con la apertura del proceso "se acabaron los discursos" y se puede iniciar el proyecto. "Tendrán los ciudadanos mejor calidad de vida, tendrán forma de conectarse más rápido", destacó.
Consorcios finalistas
Entre los seis consorcios que cumplieron todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera está, además del Consorcio Metro de Bogotá, el APCA Metro Capital, con participación de ICA constructora, Power China International Group Limited y Simens Project Ventures.
También aspira el Consorcio Sunrise, compuesto por Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures, Ansaldo STS S.P.A e Hitachi Rail Italy S.P.A, así como APCA TransMimetro.
Finalmente, están Consorcio Línea 1, conformado por la española Obrascón Huarte Laín (OHL), las brasileñas Andrade Gutiérrez Engenharia S.A.; Camargo Correa Infra Constructores S.A y CCR S.A. y Unión Metro Capital, encabezada por la española Sacyr.