Foto: Especial
Comerciantes indican que La Unión de Tepito tiene pérdidas por el desplome de ventas de mercancía china, sobre la que cobra “impuesto” por distribución; reiteran petición de ingreso de la Guardia al Centro

CDMX.- Integrantes de La Unión de Tepito, liderados por Alberto Fuentes Castro, El Elvis, advirtieron a comerciantes del Centro Histórico y de otras zonas de la alcaldía Cuauhtémoc que mantendrán el cobro de derecho de piso pese a la alerta decretada por el coronavirus en Ciudad de México.

Las víctimas, quienes solicitaron anonimato, dijeron a MILENIO que los delincuentes exigieron: “Vayan haciendo su ahorro porque no va haber condonación por el virus (sic)”.

Dijeron que debido al Covid-19, la organización delincuencial ha sufrido pérdidas millonarias por el desplome en las ventas de todo tipo de mercancía china, ya que cobra un “impuesto” por la distribución de ésta en los lugares que controla.

Indicaron que los miembros de La Unión aseguraron que mantendrán sus extorsiones contra locatarios de tiendas y mercados, así como de puestos en vía pública instalados en los barrios de Tepito y de La Merced, así como en las colonias Centro, Roma, Juárez y Peralvillo.

Jóvenes armados que circulan en motocicletas realizan recorridos para el cobro de derecho de piso para amenazar con secuestrar y asesinar a los comerciantes que laboran también sobre el Eje 1 Norte.

De acuerdo con los denunciantes, los miembros de La Unión de Tepito les han advertido: “Nos vale madre que no haya mucha gente (tras la reducción de actividad comercial por el Covid-19), aquí le entran cabrones o va a haber levantones, se alinean o se chingan”.

Jóvenes armados que circulan en motocicletas realizan recorridos para el cobro de derecho de piso para amenazar. Foto: Especial

En consecuencia, reiteraron su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que solicite el ingreso de la Guardia Nacional en la zona Centro ante la incapacidad y contubernio de autoridades con la delincuencia.

Los afectados indicaron que los sicarios que son enviados a cobrar las extorsiones y realizar las amenazas están bajo el mando de El Elvis, uno de los líderes más violentos de la banda.

Manifestaron que no solo son víctimas de la violencia de estos sujetos, sino de la baja afluencia de compradores ante el temor de contagio por el Covid-19 y del desplome en las ventas de mercancía procedente de China en el Centro Histórico, Tepito y La Merced.

Comentaron que la caída en la comercialización de productos chinos ha afectado directamente los ingresos que de manera ilícita obtiene La Unión en las zonas que domina al amparo de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia.

Los comerciantes señalaron que incluso la facción que dirige El Elvis es señalada como responsable de los incendios en mercados de CdMx, “aunque el gobierno local no lo admita”.

Uno de los principales corredores de La Unión Tepito, de acuerdo con trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, es Eje 1 Norte, desde Reforma hasta Eje 1 Oriente Avenida del Trabajo.

El grupo criminal opera la totalidad de las calles de la colonia Morelos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; sin embargo, en la colonia Centro mantiene control mediante la célula que dirige El Elvis.

Entre las principales calles con dominio de La Unión de comerciantes formales y en vía pública (a los que extorsiona) son Costa Rica, Bolivia, Del Carmen, Guatemala, Perú, Colombia y Paraguay, esta última centro de operación de El Elvis, donde planea las operaciones no solo de venta de droga y protección, sino de introducción de material apócrifo y productos de origen chino.

La Unión de Tepito también ha extendido su brazo en la Plaza Santo Domingo e inmediaciones de la misma, donde el grupo denominado Los Paraguayos, que dirige El Elvis, cobran derecho de piso a todos los negocios de la zona.

Respecto a las denuncias, son unas cuantas las que están en la FGJ, ya que casi la totalidad de los afectados rehúsan presentar querellas ante el MP porque en los últimos tres años al menos 12 líderes de comerciantes del Centro Histórico fueron asesinados por exponer casos de extorsión.