Foto: Mayra Franco
El recinto celebró el día del Amor y la Amistad con la inauguración de una exposición a cargo del artista y activista Davit Nava y la participación del también artista Evgueny Souza

Cuidar de la naturaleza es cuidar de nosotros y esto lo sabe muy bien el artista visual Davit Nava, cuya obra se concentra en la creación de arte sustentable en su manufactura y comprometido con la difusión de la preservación del medio ambiente en su discurso.

Como parte de las actividades que Casa Alameda realizó el pasado jueves 14 de febrero en el marco del Día del Amor y de la Amistad este creador inauguró la exposición “Vuelos con Alas de Color” en la Galería del Lago de este recinto.

Aunque el artista, originario de Cuernavaca, no pudo estar presente para el evento, fue el curador de la muestra, Adrián Villar, quien acompañó a los asistentes por la misma y explicó los pormenores de la obra.

“Davit Nava a muy temprana edad empieza a darse cuenta de su amor hacia la naturaleza”, contó Villar, “el estudió ecología y ya después le gustó la onda del arte y empezó a hacer sustentable”.

Foto: Mayra Franco

La exhibición esta conformada por piezas de algunas series como “Mariposas de México”, “Aves de México, sinfonía de colores” y “Hojas de Nopal” que ha llevado a diversas salas de todo el país y que ahora se encuentran en Saltillo.

El recorrido comienza con unos peces de madera, creados a partir de troncos encontrados a la intemperie y reutilizados a través del arte, pintados e intervenidos con motivos de la diversidad biológica y cultural de la nación.

“En este caso tenemos estas piezas que hablan, dos en específico hablan sobre el sarape de Saltillo, la primera sobre 1860 que es donde empieza el sarape en Saltillo y la otra agarra elementos más típicos con los que se conoce en la actualidad al sarape de Saltillo aludiendo a las líneas de color y a los luceros que tiene como eje central el sarape”, explicó el curador.

Como habitual usuario de figuras geométricas, líneas delimitantes y áreas de color en su obra es a través de estos elementos que Davit interpreta los motivos de la cultura mexicana a los que quiere hacer homenaje.

Arte sustentable. Navit busca que sus piezas estén fabricadas con materiales reciclados.

“Después tenemos estas 20 mariposas típicas de Saltillo y esto Davit Nava descubre que hay especies que no se repiten en otras partes del mundo. Fomenta con esta instalación el paso de la mariposa monarca, ya que Coahuila es un espacio fundamental para esto”, dijo.

Las representaciones de la serie “Mariposas de México” también dan cuenta de la diversidad, en este caso de la variedad que existe entre las diferentes especie de estos insectos voladores y están fabricadas en cartón, madera y alambre reutilizados.

También está expuesta una escultura de nopal, hecha con granito pintada con colores motivos de las culturas oaxaqueñas y adornada con una flor de chaquira en honor a la cultura huichol.

‘Estereotipos encontrados’

A la par también se inauguró otra muestra, esta a cargo de Evgueny Souza, curada de igual forma por Villar, en la que el artista busca exponer los estereotipos más sutiles y a veces pasados por alto en las discusiones alrededor de este tema.

Sobre el artista el curador contó que “a muy temprana edad, a los 13, 14 años, sufre de obesidad y esto hace que tenga bullying en la escuela. Esto lo marca y empieza a hacer ejercicio, a vestirse mejor y se da cuenta que la sociedad está muy marcada por estereotipos, porque cuando ya está mamado y bien vestido ahí al sociedad lo acepta”.

Es con el dibujo que Souza presenta este discurso, a través de representaciones de ángeles, sujetos usualmente relacionados con la perfección, pero cuyos defectos, desproporciones y deformidades los alejan de esta meta aunque de maneras muy sutiles.

Además, el artista decidió intervenirlo con elementos preciosistas como hojas de oro, para continuar con la interacción con el concepto de belleza.

“Vuelos con alas de color” y “Estereotipos encontrados” estarán durante un mes en la Galería del Lago de Casa Alameda, tanto para su apreciación por el público general como para su venta.

Estereotipos. Evgueny trata de encontrar los prejuicios que no son tan notorios en el día a día. Foto: Mayra Franco