Archivo
Analiza Congreso del Estado mayor severidad en castigos contra delitos sexuales

Las personas mayores de 18 años que cometan el delito de incesto contra un menor en Coahuila podrían ser castigados con hasta 20 años de prisión. El Congreso del Estado analizará una propuesta del Partido Social Demócrata para reformar el Código Penal de Coahuila en materia de delitos sexuales.

La diputada Claudia Elisa Morales Salazar, del PSD, propuso ayer en sesión ordinaria una reforma al artículo 326 del Código Penal de Coahuila que determina las sanciones de la figura típica de incesto. La propuesta contempla castigar con mayor severidad al infractor cuando éste sea mayor de edad y el otro sea menor de 15 años.

“Las experiencias incestuosas probablemente induzcan a los niños(as) o adolescentes a formarse una opinión negativa sobre sí mismos, dando como resultado casos serios de depresión, impotencia y culpabilidad. A consecuencia se pueden dar autodestrucción incluyendo el involucrarse en relaciones en las cuales serán victimizadas”, comentó Morales Salazar en su exposición de motivos.

Actualmente la citada ley contempla prisión de uno a tres años al hermano que tenga cópula con un ascendiente o descendiente, consanguíneo por afinidad civil o en primer grado y se propone que dicha sanción crezca al doble. En ambas se contempla también una multa económica.

Entérese
> La propuesta fue presentada por diputada del Partido Social Demócrata.
> La sanción se aplicaría cuando el atacante sea mayor de 18 años y la víctima menor de 15.
> En la actualidad el incesto es castigado con sólo tres años de cárcel.
> También se aplicará una multa económica.