CFE invertirá 24 mmdp en mantenimiento de plantas; contemplan construcción de cinco nuevas

Piedras Negras
/ 3 agosto 2019

Manuel Bartlett informó de los planes que tienen para la paraestatal

Piedras Negras, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), invertirá 24 mil millones de pesos durante el presente año para el mantenimiento de las plantas generadoras de electricidad, mientras que por otro lado se proyecta la construcción de cinco nuevas fuentes productoras de energía eléctrica, aseguro aquí el director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Diaz.  

En entrevista dio a conocer que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, su visita obedece para hacer una supervisión de las plantas carboeléctricas de ubicadas en el municipio de Nava, reunirse con trabajadores y directivos, mientras que el sábado sostendrá un encuentro con productores de carbón en el municipio de Sabinas.

Destacó que se les dará mantenimiento a todas las planas de la CFE con el fin de que vuelvan a generar electricidad y ya no comprar a empresas privadas nacionales y extranjeras, porque México debe de tener soberanía sobre la cuestión energética.

“Ese año el presidente autorizó el presupuesto para dar mantenimiento, pero también para la construcción de nuevas planas que generen electricidad, la mayoría ubicadas en el centro y sur del país, estimándose en 600 millones de dólares por cada una”, subrayo.

El futuro de la CFE es seguir creciendo, desarrollarse, fortalecerse, porque es una empresa del pueblo de México, a la que se va a impulsar para mejorar el servicio, por instrucciones del presidente se le va a rescatar del decaimiento provocado por la aplicación de la reforma energética.

El directivo, aseguro que México seguirá aprovechando todos los recursos náurales disponibles para la generación de electricidad entre los que se encuentra el carbón. 

Compra asegurada a productores de carbón 

Por otro lado, dijo que el presidente de México se comprometió con los productores a que se compraría carbón de manera sistemática para que continue la generación de empleo y economía en la región carbonífera de Coahuila.

Destacó que uno de los temas principales que se abordara con los productores de carbón es que se continuará comprando el mineral, que se acabe el “coyotaje”, pero también a que se comprometan a invertir en seguridad en los centros de trabajo.

Faltan estrategias para diversificar economía que no se del carbon

De acuerdo con grupos ambientalistas, no hay claras estrategias del gobierno federal y del estado para la diversificación en la generación de empleos, pues de acuerdo Naciones Unidas para el Cambio Climático, en 2030 se tendrá que dejar de usar el mineral como fuente de energía por otras más limpias. 

Refieren que, de conformidad con los acuerdos adoptados en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México no ha dado muestras claras o planes que ya deberían de estar en operación para generar otro tipo de empleos que no dependan de la actividad minera de carbón.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM