Nueva estrategia. La CFE disminuirá sus tratos con Prodemi. / ESPECIAL
La empresa energética anunció que dejará de adquirir 1.8 millones de toneladas de carbón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que reducirá 55 por ciento sus compras a la Promotora para el Desarrollo Minero, ya que dejará de adquirir 1.8 millones de toneladas de carbón a partir del próximo año.

La empresa paraestatal advirtió que la adquisición del mineral seguirá, pero ahora directamente a los productores, siempre y cuando cumplan las leyes laboral, minera y fiscal.

La Gerencia de Comunicación Social de CFE informó que con Prodemi se cuenta con dos contratos para el suministro de carbón, los cuales tienen una vigencia de 2012 a 2016, por una compra anual de 3.3 millones de toneladas.

En el contrato se establece que el último año, es decir, el 2016 el volumen de compra se reduce a 1.5 millones de toneladas

“Debido a esto, la CFE llevará a cabo una licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir hasta 1.8 millones de toneladas del energético, en diferentes etapas”, explica el comunicado.

Como VANGUARDIA lo ha informado, la CFE utilizará el mecanismo de subastas electrónicas para comprar carbón en Coahuila para darle mayor transparencia al proceso, y tener más participación de proveedores

“En las subastas que se implementarán para la compra de carbón de la Cuenca de Sabinas, participarán directamente los productores de carbón de la región de manera individual o consorciada, y tendrán la posibilidad de presentar ofertas subsecuentes a su propuesta inicial”, señala.

La licitación se publicará en octubre para desarrollar la primera subasta electrónica que tendrá ganadores en noviembre, aunque previo a esto la CFE realizará la capacitación respectiva a los proveedores de carbón, sin importar su volumen de extracción del mineral.

La primera licitación será para adquirir 390 mil toneladas de carbón divididas en lotes que variarán de entre 15 mil a 60 mil toneladas, lo que dará oportunidad de participación en la subasta a pequeños y medianos productores.

En la licitación se contará con un testigo social para darle transparencia al proceso, y el mineral adquirido se utilizará para abastecer las centrales generadoras de  electricidad José López Portillo y Carbón II, ubicadas en el Municipio de Nava, Coahuila.

“La adquisición de carbón de la CFE a la región carbonífera de la Cuenca de Sabinas, en Coahuila, representa una derrama económica de cerca de 2 mil 500 millones de pesos al año”, explicó la Gerencia de Comunicación Social.

ENTÉRESE
> La adquisición del mineral por parte de la CFE seguirá, pero directamente con los productores, siempre que cumplan las leyes laboral, minera y fiscal.