Chevrolet Menlo EV, el primer SUV eléctrico de General Motors
General Motors ha presentado las primeras imágenes oficiales del Chevrolet Menlo EV, un nuevo modelo eléctrico que se convertirá en la versión SUV del Bolt, aunque de momento, solo estará disponible en China
En los planes de electrificación de General Motors, anunciados en octubre de 2017, el grupo americano preveía poner en el mercado 20 nuevos vehículos totalmente eléctricos antes de 2023. En particular, se dio un plazo de 18 meses para lanzar los dos primeros modelos. El Chevrolet Menlo EV será uno de esos modelos, construido sobre la misma plataforma que el Bolt, y que se convertirá en una versión SUV del monovolumen eléctrico.
Según explicó General Motors, estos dos primeros modelos, para los que se daba un plazo de 18 meses, se basarían en la plataforma del Chevrolet Bolt, mientras que el resto contaría con una arquitectura y un sistema de baterías totalmente nuevos que General Motors mostró brevemente en su Centro Técnico de Warren en Michigan.
Hasta ahora, General Motors tan solo ha presentado el Buick Velite 6 EV y el Baojun E200, dos vehículos dirigidos exclusivamente al mercado chino y producidos en colaboración con sociedades conjuntas establecidas por diferentes marcas del grupo en el país asiático y que, además, nada tienen que ver con la arquitectura del Bolt.
En estos meses, y con una inversión de 266 millones de euros, Chevrolet ha dado vida al Menlo EV, que desarrollará sobre una versión avanzada de la actual arquitectura del Bolt. En abril de este año registró el nombre de “BOLT EUV” en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Ahora, la empresa conjunta SAIC-GM ha presentado las primeras imágenes del Menlo EV, que han sido recogidas por CarNewsChina, y que será la versión para el mercado asiático del Bolt EUV.
El Menlo EV mide 4.665 mm de largo, 1.813 mm de ancho y 1.513 mm de alto, y su batalla es de 2.660 mm. Por lo tanto, crece en casi todas las cotas en relación con el Bolt (4.166 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.595 mm de alto y 2.601 mm de batalla). Dispondrá de un motor eléctrico con una potencia nominal de 130 kW (174 CV), inferior a la del Bolt, que cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (200 CV). Aun así, es capaz de lograr una velocidad máxima de 150 km/h. El resto de las características del vehículo no han sido desveladas y, por ahora, lo único que se conoce es su fecha de llegada mercado anunciada para finales de este año.
Es de esperar que Chevrolet produzca una versión del Menlo EV, quizás bajo el nombre de Bolt EUV, para el mercado americano y que posiblemente recupere el tren motriz, más potente, del Bolt. Su competencia en el mercado actual serían el Hyundai Kona y el Kia Niro, los dos SUV eléctricos coreanos, aunque, en ambos casos, son vehículos más pequeños (4.180 mm y 4.375 mm de largo respectivamente), que se englobarían en el segmento B, mientras que las imágenes que se han presentado para la versión china lo incluirán en el segmento C.