Chick Corea pierde su batalla contra el cáncer y muere a los 79 años
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Chick Corea, legendario pianista de jazz, perdió su pelea contra el y falleció a la edad de 79 años. Corea tiene el cuarto mayor registro de nominaciones a los premios Grammy, 65, de las cuales logrogró obtener 23, además de 4 Latin Grammys, 3 de ellos en la categoría de "álbum instrumental".
El legendario pianista de jazz Chick Corea murió este martes a causa de un cáncer a los 79 años, según se anunció este jueves en su perfil de Facebook.
"Es con gran tristeza que anunciamos que el 9 de febrero, Chick Corea falleció a los 79 años a causa de una forma rara de cáncer que sólo fue descubierto recientemente", asegura la publicación, que subraya que el músico era un "marido, padre y abuelo querido, y un gran mentor y amigo de muchos".
"Aunque sería el primero en decir que su música transmitía mucho más que las palabras, tenía este mensaje para todos los que lo querían: 'Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a mantener el fuego de la música en mi viaje'", agrega el mensaje.
Corea quiso en su último mensaje al público pedir que todo aquel que sienta curiosidad por tocar música, escribir o actuar, se lance a hacerlo: "No sólo porque el mundo necesita más artistas, sino porque además es muy divertido", afirmó Corea, que dijo además que ha sido "una bendición y un honor" aprender de sus amigos músicos.
Corea fue una destacada figura en el desarrollo del jazz de la posguerra, y pasó tiempo tocando con el grupo de música eléctrica de Miles Davis, por lo que forma parte de varios álbums de jazz que han pasado a la historia, como "In a Silent Way" (1969) y "Bitches Brew" (1970) .
El músico, nacido en Chelsea (Massachusetts) el 12 de junio de 1941, fue el cuarto artista con más nominaciones de los premios Grammy de la historia, al acumular un total de 65, de los que finalmente se llevó 23.
Además, era conocido por el extenso número de géneros musicales en los que participaba dentro del jazz, desde el vanguardista hasta el bebop, la fusión y la música de cámara.
Corea era considerado frecuentemente, junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett, como uno de los pianistas de jazz más importantes desde los años 60 en adelante.
Tras publicar álbums más tradicionales en los primeros años de su carrera, entre los que destaca "Now He Sings, Now He Sobs" (1968), lanzó su grupo de música eléctrica Return to Forever con un disco del mismo nombre, que ahora es descrito como un punto de inflexión para el jazz de fusión, que se convirtió en la corriente principal en los años 70.
Tras disolverse Return to Forever, siguió grabando y participando en giras tanto en el grupo "Elektric" como "Akoustic", ambos muy populares tanto en festivales internacionales como en salas de jazz estadounidenses.
Pionero que supo mezclar el jazz con la música latina
Con el "Concierto de Aranjuez" como base, la percusión y la caricia vocal de Brasil o la guitarra flamenca de Paco de Lucía como aliada, Chick Corea fue uno de los grandes pioneros que supo incorporar con éxito su herencia latina al jazz internacional.
Suyo es el cuarto mayor registro de nominaciones a los premios Grammy, 65, de las cuales materializó 23, además de 4 Latin Grammys, 3 de ellos en la categoría de "álbum instrumental", más que ningún otro artista, concretamente por los discos "The Enchantment" (2006), "Forever" (2010) y "Further explorations" (2011).
A ellos se suma el otorgado por "The Vigil" (2013) como "mejor álbum de jazz latino", pero antes de llegar allí, en el último tramo de su vida en realidad, el camino recorrido había sido prolífico y extenso a la hora de recoger su herencia familiar y proyectarla al mundo.
Nacido Armando Anthony Corea (Chelsea/EU, 1941) en el seno de una familia de ascendencia italiana, aprendió los fundamentos del género desde niño como hijo de un trompetista llamado Armando J. Corea y dio sus primeros pasos profesionales junto a figuras como Dizzie Gillespie o Miles Davis.
El influjo del "Sketches of Spain" de Davis debía estar fuertemente grabado en su oído, ya que doce años después del lanzamiento de aquel álbum emblemático, también él tomó el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo como idea musical sobre la que orbitar para crear una pieza histórica, "Spain".
Previamente ya había lanzado el no menos referencial "Return To Forever" (1972) junto a la formación del mismo nombre, en la que incluyó otro tema emblemático de su producción, "La fiesta", con el que había abierto camino al encuentro con el flamenco.
En ese mismo trabajo, en el que participó el percusionista Airto Moreira y su mujer Flora Purim como vocalista, Corea supo dar entrada además a la personalidad musical de Brasil e hibridarla con su teclado eléctrico, en uno de los primeros ejemplos relevantes de fusión con la música latina.
Siguió investigando en la misma dirección, tanto en el siguiente disco de esta banda, "Light As A Feather" (1973), que incluyó la citada "Spain", como en "My Spanish Heart" (1976), un proyecto muy personal que maridaba nuevamente tradición hispana y modernidad electrónica.
Cálido y salvaje a la vez, entre suave "pianissimos" y abruptos cambios de tiempo, contenía piezas como las ambiciosas suites "Spanish Fantasy" y "El Bozo" o la divertida "Armando's Rhumba", con sus palmas de fondo.
Algunos de esos temas se convirtieron en piezas antológicas de su producción y no era extraño verle reinterpretarlas mano a mano con otros iconos, como fue el caso de Herbie Hancock en los discos que lanzaron juntos a finales de esa década.
En lo que se refiere a la influencia del flamenco en su música, esta se evidenció aún más en "Touchstone" (1982), en el que contó como invitada con la guitarra de Paco de Lucía en medio de un repertorio sembrado de canciones con nombres en español, véase "Duende".
Entre una gran nómina de colaboradores del ámbito de la música latina, como Carles Benavent, Don Alias y Álex Acuña, aquel álbum le permitió volver asimismo junto a algunos de sus excompañeros de Return To Forever, como Stanley Clarke, para producir el tema "Compadres".
Ya no se apartó del todo de aquel camino trazado por él mismo y no era raro verle retornar a él, como con el citado "The Vigil" (2013), o como cuando unos años publicó otro de sus discos más aplaudidos, "Corea.Concerto: Spain For Sextet & Orchestra / Piano Concerto No. 1" (1999), que contó con Avishai Ochen y volvía su mirada, una vez más, a "Spain", considerada por muchos como la mejor composición de su carrera.