China está utilizando LinkedIn como una herramienta para comprar secretos estadounidenses

Internacional
/ 2 julio 2020

Twitter restó importancia a las cuentas de miles de trols rusos. Facebook eliminado de sus grupos de servicios creados para sembrar la discordia en la política estadounidense . Y ahora LinkedIn está en alerta máxima

El Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de Estados Unidos dice que ha encontrado cada vez más agencias de espionaje chinas que  utilizan cuentas falsas en la red orientada al empleo propiedad de Microsoft para tratar de convencer a las personas con acceso a secretos comerciales y gubernamentales de compartir esa información.

No está claro cuántas cuentas ha descubierto el gobierno, pero en una entrevista con Reuters , William Evanina, el jefe de la contrainteligencia estadounidense describió la campaña de China como "súper agresiva". Sin duda, es muy raro que los altos funcionarios del gobierno de los EE. UU. Nombre una compañía específica de propiedad estadounidense públicamente en un intento de estimularlo a tomar medidas. Por su parte, LinkedIn dijo que eliminó menos de 40 cuentas por la supuesta actividad y que está trabajando con el gobierno de los EE. UU. En total, la red social afirma que tiene más de 562 millones de usuarios en todo el mundo, 150 millones de los cuales se encuentran en los Estados Unidos.

 

A principios de este año, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue declarado culpable de violar su autorización secreta de seguridad superior de Estados Unidos y vender secretos a China  (paywall). Ese caso comenzó en 2017, cuando el agente, Kevin Mallory, le dijo a la CIA que los chinos estaban tratando de reclutarlo para compartir información de inteligencia, luego de contactarse a través de un mensaje de LinkedIn. Lo que no le dijo a la CIA, sin embargo, fue que había aceptado $ 25,000 para entregar los documentos clasificados. En ese momento, Mallory se retrasó tres meses en los pagos de su hipoteca, lo que lo convirtió en un blanco más fácil para los chinos.

La guerra cibernética a través de los sitios web de las redes sociales está cada vez más en las noticias, lo que pone de manifiesto cuán mal preparado está Estados Unidos para evitar los ciberataques. En 2017, el almirante retirado James Stavridis testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado que Estados Unidos no está preparadopara el nuevo campo de batalla digital, a pesar de los miles de millones gastados en seguridad en línea por los sectores público y privado.

"Esto ya no es un problema para el forraje refrigerado por agua y no puede dejarse en la contemplación de la torre de marfil", escribió Stavridis en un comunicado publicado por la Facultad de Asuntos Internacionales Fletcher de la Universidad de Tufts, donde se desempeña como decano.

Con información de Quartz

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