Foto: Francisco Rodríguez / Alfonso Durazo durante su participación en el Foro de la Paz.
La presencia del ejército en la calles únicamente sería en lugares que así lo ameriten

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública Federal, adelantó que el Ejército mexicano será retirado paulatinamente y que permanecerá sólo en aquellas regiones del país donde los soldados son la única presencia del estado mexicano.

Para ello, anunció que a partir del 1 de diciembre, se impulsará un programa emergente de profesionalización y capacitaciones de las policías municipal, estatal y federal, con el propósito de preparar los cuadros que entrarán al relevo del Ejército. Estimó que en tres años se sentirá el retiro paulatino de las fuerzas militares.

“Consecuentemente iremos retirando paulatinamente al Ejército en proporción a la capacidad que tengamos para formar policías, cuadros y mandos que entrarán a su relevo”, declaró previo a iniciarse el foro en Torreón Por la Pacificación del país y la Reconciliación Nacional que promueve el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Francisco Rodríguez

Expuso que de los más de 2 mil municipios del país, más de 900 tienen más de 20 policías, por lo que destacó la necesidad de que los esfuerzos estén centrados en sumar con las policías municipales y estatales.

Además, enfatizó en que buscan que la policía Federal se convierta en una policía modelo para el resto de los cuerpos de seguridad del país, donde se tenga un nivel profesional con estándares internacionales.

“Buscamos construir una policía de carácter nacional por su formación, por la homologación de su capacitación y profesionalización, por la homologación de su situación administrativa. Haremos un esfuerzo importante por mejorar las condiciones socioeconómicas. El problema es de debilidad institucional de los cuerpos de seguridad. Los policías encontrarán un aliado histórico en el próximo gobierno para mejorar sus condiciones. La carrera policiaca la vamos a convertir en una realidad”, opinó.

El gobernador Miguel Ángel  Riquelme Solís buscará un diálogo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ante quien planteará que los convenios en materia de seguridad sean de nueva cuenta tomados en cuenta, declaración que difiere a lo señalado por Durazo.

“No podemos permitir en ninguna de la regiones que se retiren los militares por falta de convenio o por falta de acuerdos, en eso estoy ahorita”, expresó.

Aunque Durazo no especificó las zonas donde el ejército se reterirará de forma paulatina, quedó expresa la petición del Gobernador de Coahuila por que las fuerzas especiales permanezcan en el Estado.