Especial
La entidad registró este año dos feminicidios menos que la cifra oficial con la que cerró el 2019, cuando se registraron 25 casos

A nivel nacional los casos de violencia contra la mujer derivados de feminicidios continúan a la alza, durante la pandemia del Covid-19; de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron 860 casos en 2020.

Mientras que en el 2020 se registraron 23 feminicidios en Coahuila, dos menos que la cifra oficial con la que cerró el 2019 cuando se registraron 25 casos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total de los feminicidios cinco se cometieron en Torreón; tres de ellos en el mes de mayo cuando el municipio registró tres feminicidios, tratándose de dos enfermeras y una secretaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tres más en la ciudad de Acuña, durante la última semana de junio se registraron tres en Piedras Negras; tres más en Saltillo mientras que los municipios de Monclova, Sabinas y San Pedro sumaron dos más cada uno en diversas épocas del año.

A lo largo del 2020, activistas y voceras de diversas colectivas feministas y fundaciones en favor de la mujer como la Red de Mujeres de La Laguna, lamentó los hechos, al tiempo que pidió la cooperación de la ciudadanía para resolver la problemática.

Al respecto el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) apuntó que durante la contingencia redobló esfuerzos, brindando servicios a mujeres en situación de violencia de manera presencial los 7 días a la semana, en 18 municipios del estado, así como atención las 24 horas al día los 7 días de la semana, a través de redes sociales y líneas telefónicas con cobertura estatal.

Comentó que para fomentar la cultura de igualdad y el respeto por los derechos humanos entre la población coahuilense, se desarrollaron acciones de sensibilización y difusión mediante pláticas, talleres, foros y estrategias de comunicación, con las que se llegó a 15 mil 156 personas.