El Universal Comerciantes avisan que la venta seguirá desde casa, ante el cierre total de negocios, incluidos los esenciales.
Adoptan medida extrema ante 100 fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas

JUCHITÁN, OAX.- El Cabildo de esta ciudad zapoteca aprobó la noche del pasado viernes el cierre total de los comercios, bancos, casas de empeño y tiendas de autoservicio, a partir del lunes 20 de julio y hasta el viernes 24, confirmó el presidente municipal, Emilio Montero Pérez.

La medida, aseguró el edil, busca reducir la movilidad de las familias juchitecas, para tratar de contener la ola de contagios y fallecimientos registrados por COVID-19 en las últimas semanas en la ciudad y en las agencias municipales.

“Es necesario tomar todas las medidas restrictivas, porque en las últimas semanas han fallecido por COVID 19 cerca de 100 personas en la ciudad”, señaló.

Este sábado, decenas de comerciantes notificaron a sus clientes sobre el cierre.

Mientras tanto, el Mercado 5 de Septiembre continúa sin laborar y se espera que vuelva a abrir sus puertas el próximo lunes 3 de agosto. La mayoría de los comerciantes están vendiendo en sus casas, con la finalidad de protegerse.

El síndico hacendario, Mariano Rosado López, indicó a este diario que el cierre abarcará todas las actividades, incluso los giros considerados esenciales. “Se van a cerrar los bancos, las casas de empeño, las tiendas departamentales y las de conveniencia y de autoservicio, así como los comercios de calzado y ropa”, precisó.

La próxima semana analizarán qué día se podría permitir la apertura de giros que surten los productos de la canasta básica.

Con el propósito de que ningún comercio o sucursal bancaria abra sus puertas, los elementos de todas las fuerzas de seguridad sitiarán el área céntrica de esta ciudad a partir de las cuatro de la mañana del lunes 20 de julio, agregó el edil Montero Pérez. “No queríamos llegar hasta estas medidas restrictivas; sin embargo, las circunstancias las ameritan.