Cine 2016: Felipe Cazals, Alfonso Arau y Jonás Cuarón (III)
COMPARTIR
TEMAS
Con el mes de marzo, como ya es tradición desde hace tres décadas de su inicio, la ciudad de Guadalajara inauguró la edición número 31 de su Festival Internacional de Cine con varios merecidos homenajes.
El primero de ellos se realizó el 9 de marzo en ocasión del 40 aniversario de su emblemática película “Canoa”, del maestro Felipe Cazals, con una proyección abarrotada sobre todo por estudiantes para al día siguiente ser distinguido en el marco del mismo evento por el cineasta ganador del Oscar Alfonso Cuarón por su influencia en futuras generaciones como la que representó Cuarón en su tiempo (Cazals fue pilar de la generación del llamado “nuevo cine mexicano” de los años 70 en lo que Cuarón lo fue de los 90) y particularmente reflejando la de “Canoa” en la narrativa filmes como su también laureada “Y tu mamá también”, del 2001.
Cazals recibió más adelante en el año otro más que merecido homenaje por parte del gobierno del estado de Coahuila como parte de la Segunda Semana de Cine Mexicano efectuada en el estado en el patio de la Secretaría de Cultura el primer fin de semana del mes de septiembre, mismo espacio en el que los días 3 y 4 del mismo mes se llevó a cabo en la Sala Emilio “Indio” Fernández un taller de guión cinematográfico que convocó a cineastas de la región a un necesario encuentro como el que ya hacía años no se realizaba en el mismo recinto creado para ese efecto en el sexenio del Lic. Enrique Martínez y Martínez gracias a la gestoría de la entonces directora del ICOCULT, Lic. Rosa del Tepeyac Flores.
Pero volviendo a homenajes merecidos y la generación del “nuevo cine mexicano de los 90”, en el mismo Festival Internacional de Cine de Guadalajara honró también al cineasta también mexicano Alfonso Arau, quien luego de iniciar su filmografía en los años 70 con clásicos como “El águila descalza” (1971) o “Calzonzín Inspector” (1973) tuvo un “segundo aire” justo como parte de la generación del nuevo cine mexicano de los 90 tras filmar en la frontera de nuestro estado a principios de 1991 el clásico contemporáneo “Como Agua para chocolate”.
Justo en ocasión del 25 aniversario de la filmación de este clásico en tierras coahuilenses fue que la Segunda Edición del Festival de Cine de la Frontera “Emilio Indio Fernández” hizo en abril su respectivo homenaje a la escritora Laura Esquivel, quien se inspiró en su familia coahuilense para escribir el best seller que a su vez sirvió como base para el guión de la cinta que a su vez trajo a filmar en nuestro estado al hoy célebre fotógrafo mexicano ganador de tres Oscares Emmanuel Lubezki. En dicho Festival cabe mencionar que los truinfadores fueron en su mayoría talento saltillense como Alfredo Huereca, actor y productor de “Cadena perpetua” (Mejor Cortometraje de Ficción) y nuestro compañero Eli Vázquez por “Crónicas de a pie” (Mejor Cortometraje Documental), entre otros.
A mediados del mismo mes de abril se llevó a cabo el estreno nacional de la película “Desierto”, del cineasta Jonás Cuarón, que protagonizó el actor también mexicano Gael García Bernal y la cual llegó a ser una de las más taquilleras del año en cine nacional, y aunque no llegó a la recta final de nominadas al Oscar a la Mejor Película Extranjera para la que representaba a nuestro país el pasado fin de semana se alzó con el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción dentro de la 38ª. Edición de Cine de La Habana. ¡Feliz Navidad! … CONTINUARÁ …
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com