Cita PRI a Javier Duarte para su expulsión; prevén que no acuda
COMPARTIR
TEMAS
El gobernador con licencia de Veracruz fue citado mañana a las 13:30 horas; en caso de no presentarse para aportar pruebas a su favor podría ser expulsado
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que preside Fernando Elías Calles, se reunirá hoy a las 13:00 horas para decidir sobre lo que ya se considera la inminente expulsión de las filas priistas del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien está convocado a comparecer, lo que es improbable que ocurra.
Luego de participar en la entrega de certificaciones relativas al relevo de liderazgos en el sector juvenil priista, el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, confirmó la comparecencia de Duarte, aunque no quiso adelantar postura o emitir opinión al respecto, en aras, dijo, de observar el debido proceso que se le sigue al político veracruzano.
“Yo no soy integrante de esa Comisión, y los miembros de la Comisión no deben anticipar lo que van a resolver porque irían en contra del debido proceso, entonces mañana (hoy), después de la sesión, saldrá la información que corresponda. Hay que cuidar el proceso”, señaló.
La semana pasada, el órgano interno de justicia partidaria del PRI suspendió los derechos partidistas de Javier Duarte de Ochoa.
El ahora mandatario con licencia es investigado por la Procuraduría General de la República por los delitos de desvío de recursos públicos, así como por delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita. Además, es considerado prófugo de la justicia.
Ahora, unos días después, la Comisión podría tomar la determinación de expulsarlo con base en las causales esgrimidas por los militantes denunciantes, Armando Barajas Ruiz y César Mora, entre las que se señala el atentar contra la unidad partidista, realizar acciones contrarias a los lineamientos del partido, falta de probidad y comisión de delitos durante el desempeño de funciones públicas encomendadas.
También podría agregarse la de pretensión de evadir la acción de la justicia.
El procedimiento se inscribe, asimismo, en el pronunciamiento del dirigente nacional priista de que los corruptos no tendrán cabida entre los militantes del PRI.
Ayer, Ochoa Reza rechazó hablar de mandatarios de otros partidos que enfrentan similares circunstancias, como el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, o los elementos que podría considerar la citada comisión priista en el caso Duarte.
Fichas ocultas
Las fichas rojas que se solicitaron a la Interpol para la búsqueda, localización y captura del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, se mantienen ocultas dentro del sistema de la propia Organización Internacional de Policía Criminal.
Según información de la Interpol, esto podría deberse a que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió que el uso de la ficha roja se reserve exclusivamente a los organismos encargados de la aplicación de la ley en los 190 países afiliados.
Excélsior adelantó la semana pasada que la PGR solicitaría a la Interpol la emisión de la ficha roja para la búsqueda, localización y captura del prófugo de la justicia Javier Duarte.
Semanas atrás se reveló que, luego de que un juez federal concedió una orden de aprehensión en contra el exmandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés, se emitió la ficha roja para buscarlo en más de 190 países, arrestarlo y extraditarlo a México.
De acuerdo al sitio de la Interpol, actualmente nuestro país busca de forma pública a cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad mexicana, una de Bangladesh y otra originaria de España.
Confían en pronta detención
El senador priista Héctor Yunes Landa sostuvo que si fue posible recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, también será viable dar con el paradero y proceder con la captura de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.
Quien preside la Comisión del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado sostuvo que tanto Duarte de Ochoa como sus cómplices, dentro y fuera de la administración gubernamental veracruzana, deberán enfrentar a la justicia y responder por el desfalco de recursos que ha dejado a esa entidad federativa “en quiebra”.
“Lo van a tener que agarrar, está claro; él incumplió, dijo que no se escaparía, que aquí permanecería, que iba a dar la cara, y no, pero si se detuvo a El Chapo, claro que se va a detener a Javier”, expresó durante entrevista radiofónica.
“ Me apena mucho por su familia, tengo un hijo de siete años, tengo mis hijas, pero Javier tiene que pagar, no sólo los que tenían puestos de gobierno, sino también los que estaban afuera, que son la mayoría”, expuso.
En días anteriores, Yunes Landa publicó un video en el que exige a Duarte que se entregue.