Clúster Minero, el más beneficiado con el fracking; le deja millonarias ganancias
COMPARTIR
TEMAS
El Clúster Minero Petrolero, que encabeza Rogelio Montemayor, defiende el proyecto porque les deja una gran derrama económica, pero solo para unos cuantos, cuando en realidad las más afectadas serán las regiones donde se contemplan los campos a explotar el gas shale, dijo el catedrático Víctor Manuel Pérez
Piedras Negras, Coah.– Investigadores y activistas ambientalistas, coincidieron en que la explotación para extraer gas sale mediante factura, solo beneficia económicamente a las grandes transnacionales y al Clúster Minero Petrolero en Coahuila, mientras que los más perjudicados son las comunidades y su entorno natural.
El catedrático e investigador, Víctor Manuel Pérez Rodríguez, recordó que si viene cierto que todo lo que tiene que ver con la explotación para extraer el gas del subsuelo generar derrama económica y empleo en las regiones donde se lleva a cabo, pero esta es solo momentáneamente, mientras que por otro lado causa desolación y destrucción.
“Es una fantasía que genera riqueza para las comunidades; solo genera riqueza para unos cuantos, los que tienen las empresas que se dedican a la perforación y extracción del hidrocarburo, mientras que los más afectados son las comunidades porque se les contaminan los acuíferos, privándolos de la vida, porque con agua contaminada no se produce nada”, subrayó.
En Coahuila dijo que el Clúster Minero Petrolero, que encabeza Rogelio Montemayor, defienden el proyecto porque les deja una gran derrama económica, pero solo para unos cuantos, cuando en realidad las más afectadas serán las regiones donde se contemplan los campos a explotar el gas shale.
“Se corre el riesgo de que los acuíferos del norte de Coahuila, que contemplan los municipios de Hidalgo, Guerrero, Piedras Negras, Jiménez y Acuña, se vean contaminados por los químicos que se utilizan para fracturar el subsuelo; quieren convencer de la derrama económica que dejara, pero la realidad es otro, porque solo dejara desolación”, afirmó.
Destacó que en países de Europa y de Norteamérica, la técnica para extrae el gas esta prohibido, por los graves daños que ocasiona, y un claro ejemplo son algunas regiones de Texas, donde al inicio si hay un gran boom económico, pero solo es temporal, ya que después se van las compañías petroleras, dejando un irreversible daño al agua, aire y suelo.
Para la fractura, se prevén perforaciones de entre tres a cinco mil metros, con la inyección de químicos altamente tóxicos, dejando a su paso contaminación al acuífero que se encuentra a poca profundidad.
De acuerdo al presidente de Amigos del rio San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo, los estudios de impacto ambiental, sostienen que el 54.4 por ciento de los bloques de hidrocarburos contemplado a explotarse en la Cuenca de Burgos (más de 30 mil kilómetros cuadrados) tienen un alto conflicto ambiental.
Lo anterior- añadió-, por estar en una zona de protección del ecosistema. Además, el 0.3 % de los bloques, es decir casi 150 kilómetros cuadrados, tiene una alta conflictividad ambiental muy alta, por encontrarse dentro de áreas naturales protegidas o dentro de zonas de preservación.