Foto: Hector García/
Los nuevos casos de COVID-19 en el estado fueron originados por contagio comunitario

Al corte del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19 del medio día de este domingo, se informó que hay 33 casos en la entidad, Monclova registra el mayor número positivo de casos de coronavirus al tener 20 del que se destaca el primer fallecimiento de un paciente, mientras que Torreón registra 7 con un paciente dado de alta y Saltillo 6.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Riquelme informó que de los 20 nuevos casos, 8 corresponden a médicos y 8 a enfermeras del Hospital General de Zona número 7 del Seguro Social, aun están a la espera de los resultados de 7 pruebas aplicadas en el mismo entorno.

"La capital de acero" es considerada como una zona de contagio comunitario, dado que la propagación del virus es local  se dió al interior de la clínica.

"Coahuila había mantenido el número de casos controlado, por que cada vez que salía uno, los entornos familaires y laborales eran revisados de manera inmediata puestos en cuarentena y siguiendo lo recomendado por el sector salud y en este caso que se dió un contacto ya comunitario de mayor amplitud tenemos que actuar en consecuencia, lo que debe de saber la población es que ya lo estamos haciendo, es difícil cuando se de en una parte que se comunique con todos los demás por eso la reunión de coordinación de hoy es importante" dijo el gobernador.

En tanto el gobierno estatal conformó  el Subcomité de Salud en la región centro integrado por personal de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Ejército Nacional así como los alcaldes  de la región centro del estado, mismo que durante los próximos días estarán evaluando a diario las acciones ágiles para atender la situación que ocupa el municipio de Monclova actualmente.

Dentro de las acciones a determinar por el subcomité, se integra el dotar a la ciudad de mayor número de pruebas COVID-19 para verificar el entorno y seguir atendiendo a la población que presenta síntomas característicos del COVID-19.

Foto: Especial

La clínica 7 ingresará a un proceso de reconversión de "Hospital COVID-19" y en caso de incrementar el número de casos  sus 234 camas del block "B" serán de atención única para pacientes con sospechosos o positivos de coronavirus.

El delegado del IMSS en Coahuila dijo que estos pacientes, que requieran apoyo de segundo nivel para la atención de supervivencia que puedan presentar con la enfermedad podían ser ahí atendidos, en terapia intensiva y con apoyo de ventiladores.

En tanto pacientes que demandan el servicio de salud prioritaria como partos, cesáreas, cirugías, urgencias, cáncer, diálisis serían canalizados a clínicas que estarán dando el servicio a la sociedad en forma coordinada con el Subcomité de Salud de la región centro.

"Se irán desplazando esos servicios alternos y se tendrá que buscar una solución de respuesta paralela para no quitar los asuntos de atención prioritaria que puedan poner en riesgo la vida de un paciente, habló de pacientes que requieren de terapia intensiva o un ventilador".

Destaco el Seguro Social está asegurando equipo infraestructura para la re conversión que podría darse en los próximos días.

El gobernador Miguel Riquelme, detalló que las instrucciones a comercios y empresas para evitar contagios así como las medidas de sanitización y de prevención seguirán generándose a la brevedad, ya que no se ha suspendido actividades laborales.

Llamó a la sociedad, a evitar al máximo salir de sus viviendas si no tienen alguna urgencia para poder hacerlo, reiteró se está trabajando en el gobierno del estado para evitar contagios entre la población coahuilense.