Coahuila, décimo lugar en ocupación de camas COVID de entre los estados de la república
El porcentaje coahuilense fue superior a promedio nacional reportado por Salud
Coahuila es el décimo estado con mayor ocupación de camas hospitalarias para pacientes COVID-19 en México.
Ayer las autoridades estatales informaron que hay 468 personas hospitalizadas, entre casos sospechosos y confirmados, con lo que la ocupación representó el 55 por ciento de la capacidad hospitalaria de toda la entidad.
El porcentaje coahuilense fue superior al promedio nacional reportado por la Secretaría de Salud federal, que se ubicó en 45 por ciento de camas ocupadas, de un total de 29 mil 849 unidades; lo que quiere decir que en el país hay 16 319 camas disponibles.
Los primeros lugares con mayor ocupación de camas COVID fueron Tabasco, con 81 por ciento; Nuevo León, con 76 por ciento; Nayarit, con 71 por ciento; Puebla, con 66 por ciento; y Guanajuato y Veracruz, con 61 por ciento cada uno.
Por el contrario, los que tuvieron menos unidades ocupadas fueron Querétaro, Zacatecas y Chihuahua, cada entidad con 21 por ciento.
En cifras más positivas para nuestra entidad, el 67 por ciento de las camas con ventilador para pacientes críticos de COVID-19 en Coahuila se encontraron disponibles.
Esto quiere decir que apenas un 33 por ciento de estas camas se mantenía ocupado hasta ayer, una cifra por debajo del promedio nacional, que fue 38 por ciento de un total de 6 mil 263 unidades.
Con ese porcentaje, la entidad coahuilense ocupó el lugar número 20 de los estados con mayor ocupación de camas con ventilador.
Los primeros lugares en este rubro fueron Nuevo León, con 64 por ciento; Tabasco, con 61 por ciento; y Baja California, con 58 por ciento. Mientras que Chihuahua, Campeche y Morelos son las que menos ocupación tuvieron, con 22, 19 y 17 por ciento respectivamente.
En cuanto a la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, Coahuila superó el promedio nacional y se ubicó en el lugar número 11, con una tasa de 274.36 casos positivos, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.
Sobre la tasa de fallecidos por COVID-19 por cada 100 mil habitantes, Coahuila se ubicó entre los estados con las cifras más bajas, con 14.01 casos.
Con esta cifra ocupó el lugar número 26 entre las entidades, mientras los primeros puestos correspondieron a la Ciudad de México, con 73.63 casos por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 65.20; y Tabasco, con 60.34.