‘Gallineros’. Coahuila está lejos de igualar las 350 mil toneladas de carne de ave que produce Jalisco.
Reporta 100 mil toneladas en 2017, 15 mil más que en el año 2000

De acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados, en 2017 en Coahuila se produjeron casi 100 mil toneladas de carne de ave, con lo que se ubica en el lugar 13 a nivel nacional en la materia. 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, publicó el informe “La industria avícola en México y su contribución a los objetivos de la política alimentaria 2019-2024”, donde enumera la producción de huevo y carne de ave por estados en una comparativa entre 2000 y 2017.

“La Industria Avícola registra en el contexto del Sector Alimentario de México, la mayor tasa de crecimiento de todas las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras emprendidas en los últimos lustros, industria que por sus características constituye una parte fundamental de la producción nacional de alimentos y representa un importante elemento en la dieta de la población del país”, dice el estudio.

En el caso de Coahuila, en 2017 Coahuila registró una producción cercana a las 100 mil toneladas de carne de ave, con lo que se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional, lejos de estados como Jalisco, Veracruz y Querétaro, que superaron las 350 mil toneladas en el mismo año.

El Estado registró un incremento con relación a los últimos 17 años, pues en 2000 la producción en Coahuila era de cerca de 85 mil toneladas de carne de ave.

Al igual que ocurre en la mayor parte de la producción agropecuaria, una considerable proporción se concentra en un reducido número de entidades federativas. En el caso de la carne de ave, en 2018 el 52.9 por ciento de la oferta interna se registró en solo 5 estados, proporción que en 2000 se ubicó en el 39.7 por ciento, lo que implicó un continuo proceso de concentración territorial. 

Entérese 

  • La producción de carne de ave es encabezada, a nivel nacional, por Jalisco, Veracruz y Querétaro, con 350 mil toneladas al año.
  • En el año 2000 la entidad produjo 85 mil toneladas de carne de ave.
  • 5 estados del país concentran la producción de carne de ave y huevo, con 52.9 por ciento de la oferta interna.