Usuarios rechazan la "militarización" del principal medio de transporte de la capital del País

Elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo para revisar bolsos y mochilas en los pasajeros de diez estaciones que pertenecen a cinco líneas del Metro de la Ciudad de México.

La medida causó desde sorpresa hasta molestia entre los usuarios del transporte colectivo más importante de la capital del País.

Según la Red del Sistema de Transporte Colectivo, la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro era una estrategia de “fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”.

Sin embargo, para Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, la revisión de las mochilas y bolsos de los usuarios es un acto ilegal.

“La Constitución señala (en el artículo 16) claramente que las personas no pueden ser molestadas si no hay una orden judicial de por medio, pero ese no es el verdadero problema”, explicó al portal Verne.

“Se trata de una política inútil porque no hay evidencia de que reduzca la incidencia delictiva o la percepción de la seguridad mejore y en cambio antagoniza a ciertos grupos”, agregó.

Por su parte, Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM aseguró que se trata de una estrategia disuasiva.

“Busca inhibir a los delincuentes a cometer delitos”, dice a Verne mediante una llamada.

Transporte inseguro

Cifras de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México señalan que existen mil 378 denuncias de robo en las instalaciones del Metro, un aumento de más de 400 por ciento respecto al año pasado.

“Es un espectáculo de seguridad, no hay evidencia”, indica Hope.

“Además, cuando alguien diga que no se puede prestar a situaciones para que haya abuso de la autoridad”, agrega.

Según un informe del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 204 recomendaciones por abuso de autoridad entre 2007 y 2017, de las cuales, 148 implicaron a las Fuerzas Armadas y 66 a fuerzas civiles.

‘GN no se queda en el Metro’

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que la Guardia Nacional no se quedará en el Metro.

“Serán algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones”, explicó.

Con información de Verne.