Coahuila, es el quinto lugar nacional en robos a trenes; 100 atracos en 2017
Preocupa a la IP que el estado sea el único con el problema en el norte del País
Con información de Édgar González / Rebeca Ramírez
Según el “Reporte de Seguridad en el Transporte Ferroviario Mexicano 2017”, de la Agencia Reguladora, Coahuila es una de las cinco entidades del País, y la única del norte, en donde existen focos rojos por robo de mercancía, vandalismo y accidentes relacionados con el ferrocarril.
Elaborado por primera vez por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el documento ubica al estado en quinto lugar nacional por número de atracos perpetrados el año pasado: 100, lo que representó el 5.7 por ciento del total en México.
De acuerdo con el informe, entre enero, febrero y marzo sólo se reportaron 15 casos, y en abril, mayo y junio la cifra disminuyó a siete. Sin embargo, en julio, agosto y septiembre aumentó a 27, y en octubre, noviembre y diciembre se disparó a 51.
No obstante, dicha tendencia al alza se ve reflejada a nivel nacional. En total, en el País ocurrieron mil 752 robos. Coahuila también aparece en octavo sitio en siniestros por causas ajenas al ferrocarril, con 35 eventos; y doceavo en vandalismo y siniestros ferroviarios, con 399 y 17, respectivamente.
INQUIETA A EMPRESARIOS
Representantes de la iniciativa privada coincidieron en que es preocupante el sabotaje premeditado, por lo cual solicitaron al Estado Mexicano mandar “una señal clara” de que tiene la fuerza para resolver el problema.
El sábado, delincuentes que operan en Veracruz cortaron en el municipio de Orizaba las mangueras de freno del ferrocarril y dividieron a éste en tres, lo que ocasionó el descarrilamiento de 39 vagones y cuatro locomotoras. Hasta ayer, las labores para liberar las vías se realizaban a marchas forzadas, pues la falta de 300 mil toneladas de mercancía mantiene paralizada a la industria del sureste de México.