Coahuila está preparado para hacerse cargo de la seguridad: RMV

Torreón
/ 30 marzo 2016

En una entrevista radiofónica transmitida a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hay algunos estados en los que al bajar el índice delictivo serán replegadas la tropas

Torreón, Coahuila. En relación a las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el retiro de tropas federales en entidades como Coahuila en donde ha habido avances en materia de seguridad, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que aquí el Gobierno del Estado está preparado para hacerse cargo de la seguridad.

Sin embargo, no tiene información directa al respecto, pero en todo caso platicaría con las autoridades federales el tema y obviamente analizar las condiciones en las cuales se daría el retiro del Ejército de los municipios más conflictivos, ya que hay áreas rurales inmensas donde la presencia de los militares se seguirá requiriendo.

En una entrevista radiofónica transmitida a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que hay algunos estados en los que al bajar el índice delictivo serán replegadas la tropas.

Y advirtió que no es que el problema de la inseguridad esté resuelto, sino que se ha avanzado sustancialmente, lo que se podría decir de Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua y otras entidades, aunque en algunos otros estados las fuerzas federales no pueden ser separadas todavía.

Mencionó que a inicios de 2010 las policías municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, fueron disueltas debido a que estaban infiltradas por el crimen organizado.

El gobierno federal tuvo que disponer de efectivos militares para realizar labores de patrullaje y tanto en 
Coahuila como en Durango se creó el Mando Especial de La Laguna, con un comandante militar a cargo.

El retiro de las tropas federales de La Laguna, supondría alguna modificación al esquema de seguridad actual para dejar la responsabilidad a las policías municipales y estatales.

“Si nos dan un poco más de tiempo para que salgan más cadetes, unos meses, a esto no le vería problema”, explicó el gobernador Rubén Moreira.

Actualmente en la academia de policía se tienen muchos jóvenes en adiestramiento, pero también sería muy importante contar las policías únicas.

Asintió que tampoco se va a ir el gobierno federal, solo que ya no se encargará de la investigación el Ejército, no estará en las calles, pero el respaldo siempre va existir.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM