Según el análisis del CCI Laguna, en 2019, Coahuila gastó un total de 54 mil 186 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se destinaron para el pago de Servicios Personales . Foto: Vanguardia/Archivo
Según el análisis del CCI Laguna, en 2019, Coahuila gastó un total de 54 mil 186 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se destinaron para el pago de Servicios Personales

El Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna presentó el informe de “finanzas públicas de Coahuila y Durango (2019), del dicho al hecho”, donde destaca que ambas entidades gastan en nómina más que el promedio de las entidades a nivel nacional.

Según el análisis del CCI Laguna, en 2019, Coahuila gastó un total de 54 mil 186 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se destinaron para el pago de Servicios Personales (35%), mientras que Durango gastó el 34% en nómina, cuando la media nacional del gasto en nómina del total del presupuesto es del 21%.

En el caso de Durango gastó más en Transferencias, Subsidios y Ayudas Sociales, con 36 mil 761 millones de pesos, 38% del total de presupuesto. Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI Laguna, explicó que Durango tiene muchos órganos autónomos, descentralizados y fideicomisos, lo que hace que haya muchos gastos en transferencias y subsidios.

En cuanto al tema de la Deuda Pública, en promedio las entidades destinan el 5% de su gasto a este rubro, sin embargo, Coahuila destina el 9% de su gasto anual, mientras que Durango gasta el 5%.

En los últimos 10 años, Coahuila ha pagado 43 mil millones de pesos por concepto de pago de la deuda, cifra mayor a la deuda misma, sin embargo, 28 mil 556 millones de pesos han ido a intereses de deuda y únicamente 5 mil 845 millones en amortización de deuda.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, mencionó que en 2019, Coahuila y Durango ejercieron más recursos de lo aprobado por los Congresos: Coahuila 9.8% más que lo que se aprobó, es decir, 4 mil 800 millones de pesos más, lo equivalente a tres veces el presupuesto de seguridad.

“Los presupuestos son de papel porque nadie los respeta. Esos excedentes pueden ser utilizados para otros propósitos y no lo que establece la ley. El que debe estar en constante supervisión del ejercicio del gasto y ser contrapesos, son los diputados. Detectar quién va ejerciendo ese excedente”, comentó Zamarripa.