Coahuila le tiende la mano a los migrantes hondureños

Saltillo
/ 23 octubre 2018

Coahuila ya se prepara para enfrentar este fenómeno global

Atravesado por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que un día felicita a México por contener el flujo de migrantes hondureños en su frontera con Guatemala y al siguiente lo critica por que no sabe tratar el problema de los desplazados, Coahuila ya se prepara para enfrentar este fenómeno global.

Si bien el grueso de los centroamericanos migrantes está varado en Chiapas, en el Congreso local hay voces que llaman porque se les dé un trato humanitario en su hipotético paso por nuestro estado.

 

 

Es el caso de la ciudad fronteriza de Acuña, donde ya se preparan para recibir a los hondureños que buscan pasar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la inseguridad en su país; la administración pone a punto sus centros comunitarios. Esto a pesar de que la ruta que han marcado es cruzar por Tamaulipas.

Desequilibrios en México existen por casas blancas y estafas maestras, no por migrantes: Alberto Xicoténcatl

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, dio a conocer que el futuro de la Caravana Migrante proveniente de Honduras todavía es incierto para su llegada a la frontera norte: hasta hoy se sabe que algunos solicitarán refugio en México, y otros intentarán llegar a Estados Unidos a través de la ruta occidente. 

Alberto Xicoténcatl Carrasco, informó que esta Caravana ya integrada por al menos siete mil personas, dio a conocer en las últimas horas que el destino de la gran mayoría que la conforma ha decidido tener como punto de cruce la frontera atravesar Jalisco y llegar hasta la frontera de Tijuana, omitiendo las rutas Centro y Golfo, que llegará a Saltillo. 

“Lo que está sucediendo con esta ruta, es que por el clima adverso; sin embargo, los liderazgos de la Caravana están cambiando constantemente y hasta este día no sabemos si se van a mantener en la ruta que ya han anunciado”, expresó el director.

Agregó que otra de las características que hace indefinido el futuro próximo de los integrantes de la Caravana, es que todavía no se sabe cuál es el número de personas que optarán por iniciar una solicitud de refugio en México, antes que cruzar hasta los Estados Unidos. 

Dado los comentarios xenofóbicos y discriminatorios que han manifestado algunos cibernautas en las redes sociales por la posibilidad de que los migrantes sean aceptados para vivir en el país donde se ha resaltado que este éxodo le arrebatará las oportunidades de empleo a los mexicanos, Xicoténcatl Carrasco, aseguró que este es un tema que se encuentra en la Ley de Refugio y Protección Complementaria, y que tanto autoridades como ciudadanos deberían aceptar. 

“Tenemos que dejar estos miedos a un lado. El que estas personas vengan a México, no representa ningún desequilibrio laboral. Los desequilibrios ya existen, pero no es por los migrantes. Los desequilibrios existen por las casas blancas, las estafas maestras, las empresas fantasma; ahí está el problema. El problema no está en que haya diez mil extranjeros queriendo salud y empleo”, expresó. 

Para presentar un panorama, dio a conocer que actualmente en México hay por lo menos 17 mil personas solicitantes de refugio provenientes de diversas partes del mundo y más las diez mil personas procedentes que podrían solicitar refugio si así lo deciden, no estarían representando ni al uno por ciento de la población mexicana.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades en México como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a la Secretaría de Gobernación, a respetar sus acuerdos, puesto que a pesar de que se tiene establecido un lapso de 45 días para definir una solicitud de refugio, actualmente en Saltillo existen casos de migrantes que tienen más de un año intentando resolver su trámite. 

“Las personas refugiadas, están ayudando a fortalecer la economía mexicana y de Coahuila, puesto que están ocupando los empleos que nadie quiere. Si esta mano de obra no es ocupada, las empresas terminarán por irse”, afirmó. 

 

Información de Armando Ríos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM