En febrero llegarán más vacunas de la farmacéutica Pfizer, adelantó el gobernador de Coahuila | Foto: Omar Saucedo
En Coahuila hasta el día 5 de enero se aplicó el 84% de las vacunas a personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla del Covid-19

Coahuila se encuentra listo para la segunda etapa de la aplicación de la vacuna Covid-19 desarrollada por Pfizer, que contempla a los adultos mayores de la entidad y a población vulnerable, así lo sostuvo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que adelantó que será a mediados del mes de febrero que la entidad reciba un nuevo cargamento con el biológico. 

Riquelme Solís sostuvo que gracias a la organización e infraestructura entre el personal del Ejército Mexicano y el sector Salud para aplicar la vacuna en tiempo récord, da paso a que el estado proceda con la inoculación del siguiente grupo de la población una vez que concluyan con el total del personal médico.

“El tema de que Coahuila haya sido el primer estado, después de la Ciudad de México, en la aplicación de las vacunas, nos permitía poner prueba y error dentro de la organización, estamos teniendo coordinación con el Ejército Mexicano y dentro de la propia organización yo vimos cuáles son los pro y los contras, sobre todo en el traslado de gente, atención y los efectos que la vacuna ha provocado en el personal de la salud al que le ha sido aplicada”, sostuvo.

En este contexto playero que la organización ha permitido capacitar a más personal que se encuentra vacunado al personal médico y que podría atender con buena ejecución la vacunación de un segundo grupo de la población coahuilense como son los adultos mayores. 

“A raíz de eso estamos listos ya para la segunda etapa con mucho mejor organización, y listos también para la llegada en el mes de febrero, de un volumen mayor para la aplicación de vacunas entrando ya otros sectores de la sociedad sobre todo sectores vulnerables”,añadió.

Ya estamos listas a estas fechas les puedo decir que el ritmo de la aplicación de la vacuna ha ido mucho más rápido y mucho más ágil, y además con menos problemática que al principio que teníamos las horas contadas dentro del propio proceso de congelamiento de la vacuna, o ya hay una mayor experiencia, tenemos los congeladores necesarios en cada una de las regiones que se está aplicando la vacuna, entonces estamos mucho más preparados que el principio.

El mandatario dijo que una vez que llegue una mayor cantidad de vacunas a Coahuila, el personal tendrá la capacidad de desarrollar una logística precisa diaria para la aplicación de la vacuna en cada una de las cuatro sedes, coordinación con la llegada del transporte que los traslade y la atención de las personas, en este caso que va a ser población vulnerable. 

“Estamos listos para la etapa que entra, que es además del resto del personal médico vacunar también a adultos mayores y población vulnerable. El 18 de enero inicia la aplicación de la segunda dosis, hay que recordar que esta vacuna que nos tocó a nosotros tiene dos aplicaciones, una después de 21 días y el 18 de enero empieza la aplicación de la segunda vacuna. Se habla de que pudiera llegarnos en el mes de febrero ya el volumen con una mayor cantidad de dosis para la aplicación que estamos comentando”, concluyó.