'Coahuila no está preparado para el nuevo sistema de justicia penal'

Saltillo
/ 4 abril 2016

Afirman abogados que ni ministerios públicos ni los mismos litigantes están capacitados al 100 por ciento para ejecutarlo

Abogados de Saltillo coincidieron en que Coahuila no está preparado para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues ni policías, ni ministerios públicos, ni los mismos litigantes están capacitados al 100 por ciento para ejecutarlo. Señalaron que después de implementado continuarán los problemas.

A raíz del caso de Monclova, donde por un error en la integración de la averiguación previa una homicida podría quedar en libertad, abogados saltillenses consultados por VANGUARDIA dijeron que seguirán ocurriendo irregularidades, pues en las ciudades donde ya se implementó el nuevo sistema, no se ha concluido con la capacitación pertinente.

“El nuevo sistema ofrece ventajas, da agilidad y practicidad en algunas cosas y se le puede sacar mucho provecho, el problema es que en otras cuestiones conlleva muchos requisitos, hay que ser muy minucioso y llevar a cabo todo al pie de la letra para que no ocurran cosas como la de Monclova”, comentó el especialista en Derecho, Jorge Ibarra.
Indicó que el sistema tradicional que se venía manejando anteriormente tiene mucha eficiencia, aunque aceptó que se hubieran podido hacer algunas correcciones al mismo y no tener que cambiar todos los procesos.

Me parece que se apresuraron en la implementación porque no se domina el tema todavía”.

“Se han promovido capacitaciones en todo el estado para abogados por medio de los colegios, luego también el Gobierno lo ha realizado con policías, ministerios públicos, jueces y todos los agentes que participan en este proceso pero al ser algo nuevo es muy complicado, me parece que se apresuraron en la implementación porque no se domina el tema todavía”, consideró por su parte el abogado Julio Almaraz.

El próximo 18 de junio es la fecha límite para que el nuevo sistema de justicia penal quede implementado en todo el país sin excepciones. En Coahuila, vieron preocupante que exista la cobertura en todos los municipios para dar la atención requerida.

“Ahora mismo están a punto de cerrar juzgados en Acuña y todas esas familias van a tener que ir a Piedras Negras a hacer su trámite. Es verdad que se están construyendo centros de justicia, pero por ese lado me parece que hay un poco de rezago que también abona que no se avance completamente en este nuevo sistema”, concluyó el abogado.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM