Modelo mixto, con al menos un día presencial, se sigue analizando. ARCHIVO
Gobierno estatal ajusta y el inicio del ciclo será el 24 de agosto. Televisoras locales también difundirán contenidos educativos

Para trabajar en conjunto, y no generar confusiones, el Gobierno del Estado informó ayer que Coahuila se suma al plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar el próximo ciclo escolar el 24 de agosto, exclusivamente de manera virtual.

El viernes pasado, el gobernador Miguel Riquelme expuso que la fecha tentativa de regreso a clases en el sistema público sería el 31 de agosto, y que se estaba evaluando la implementación de un modelo mixto que llevara a los estudiantes a las aulas al menos un día a la semana.

Sobre esto último, el mandatario precisó el lunes que el estado se alineará con el anuncio que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, hizo horas antes, en el sentido de que el ciclo 2020-2021 iniciará únicamente en línea, y con el apoyo de televisoras nacionales.

Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión presentarán contenidos para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares. Seis canales, 24 horas al día, siete días a la semana, por los que el Gobierno de México –según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador– solo pagará una “tarifa social”.

“El costo será mínimo, porque el acuerdo no tiene propósitos de lucro, lo que agradezco a las televisoras porque lo que se les va a pagar son los gastos de operación. Se trata de la cuota mínima, no de tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, vamos a bautizarla como tarifa social”, afirmó.

TELEVISORAS LOCALES SERÍAN INCLUIDAS

Sobre el uso de la televisión como herramienta para el aprendizaje, Riquelme comentó que su administración busca sumarse con televisoras locales, en esquemas que permitan llegar al  mayor número de alumnos.

“El Gobierno Estatal hará lo propio para llegar a los estudiantes, privilegiando en todo momento la salud”, subrayó.

La decisión de ayer repercutiría solo en el sistema educativo público de Coahuila, pero no en el privado. La semana pasada el Estado anunció que se estaba dialogando con los colegios particulares para que puedan iniciar también de manera virtual el 10 o 17 de agosto.

Igualmente, el efecto sería únicamente en la educación básica, pues instituciones de nivel superior como la Universidad Autónoma de Coahuila comenzarán días antes –el 17 de agosto– con clases a distancia.